Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_vnapor0atvpsaiofr66rmb3tu7, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Consejo Editorial Cognomatica

Consejo Editorial

> Normas de Publicación y Revisión

RESUMEN. La investigación de interés para la «cognomática» se caracteriza por el sometimiento a un método que garantiza la consistencia, la coherencia, desde el punto de vista científico y su automatización. La Cognomática ha desarrollado sus propios principios. En este trabajo se propone un conjunto de criterios que deben guiar los trabajos originales. Criterios que servirán tanto a revisores como a autores de este tipo de trabajos de investigación. Se distingue entre criterios básicos, obligatorios, y criterios complementarios, deseables, pero no imprescindibles. Se presentan también las directrices generales de un proceso de revisión.

PALABRAS CLAVE. Ingeniería del Conocimiento. Cognomática. Artículos. Revista ‘Cogno’. Normas de elaboración de artículos. Normas de Revisión y publicación de artículos.

1. Normas para la elaboración de artículos

El conjunto de criterios y recomendaciones que componen la guía que proponemos está organizado en siete apartados. En cada tabla se define el contenido del apartado y la parte del artículo a la que corresponde. Cada ítem está redactado en forma de pregunta positiva e incluye además una especificación (entre paréntesis) que permita la definición clara y precisa de los contenidos evaluados. Los ítem se valoran de manera dicotómica, respondiendo con un ‘Sí’ o un ‘No’. Todos los artículos aptos para superar el proceso de valoración deberían cumplir, al menos, los criterios básicos.

Los artículos se componen de:

  • Titulo
  • Créditos
  • Resumen
  • Palabras Clave
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Divulgación
  • Cuerpo del artículo
  • Referencias

2. Criterios básicos para su aceptación a revisión

  1. Antecedentes y motivación de la investigación (en Introducción).
  2. Desarrollo teórico (en Introducción).
  3. Diseño experimental (en Metodología).
  4. Resultados (en Resultados)
  5. Interpretación de los resultados (en Discusión).
  6. Comunicación de los resultados a la comunidad científica por cualquier medio (en Divulgación).
  7. Fuentes documentales (en Referencias).

3. Proceso de revisión

Los artículos que cumplen los criterios básicos pueden ser ponderados en función de su puntuación total, de manera que tendrán una mayor probabilidad de aceptación los de mayor puntuación.

Cada artículo abre un expediente y se registran y almacenan todos los comentarios de los distintos jueces siguiendo los siguientes criterios:

  1. El artículo lo revisan tres jueces.
  2. Los jueces valoran, con su propio criterio y con el auxilio de expertos si lo consideran oportuno.
  3. Los artículos publicados añadirán la puntuación obtenida, que deberá ser igual a 15 o superiorr.
  4. Puntúan tres hitos.
    • Atinencia con los principios de la cognomática (entre 1 y 5).
    • Consistencia y coherencia del contenido (entre 1 y 5).
    • Grado de solidez e interés del contenido (entre 1 y 5).

4. Jueces Revisores

Considerando que la «cognomática» es una disciplina emergente, novedosa, el grupo investigador inicial, acometerá la tareas de revisión e irá ampliando la base de revisores, gradualmente, añadiendo expertos comprometidos con la automatización del conocimiento, procedentes de distintos dominios del saber. Contra la decisión del Consejo Editorial no existe posibilidad de recurso por ninguna vía, de ningún modo. El Consejo Editorial elige la posibilidad del error, incluso garrafal, con preferencia sonbre los procesos burocráticos paralizantes.

5. Derechos del autor

El autor del artículo conocerá antes de 15 días si su artículo ha sido aceptado para su revisión y sin haber transcurrido los 45 días, conocerá, asimismo, si será publicado, con qué puntuación y en qué fecha. Información que será comunicada vía correo-electrónico.

Los derechos de propiedad intelectual, sin merma, pertenecen en su totalidad al autor. ‘Revista Cogno’ no se reserva ningún derecho de embargo temporal que afecte a su divulgación.

‘Revista Cogno’ no remunera, como norma, los artículos, pudiéndolo hacer excepcional y discrecionalmente.

6. Edición de artículos

La puesta en página, diseño, de los artículos calificados para su publicación, corresponde a la redacción de ‘Revista Cogno’, que se obliga a preservar la integridad y literalidad del texto.

7. Envío de artículos

Se remitirán a la redación través de la propia página web, en el menú correspondiente de Revista – Envío de artículos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_vnapor0atvpsaiofr66rmb3tu7, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0