Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_iv239jp2pm256po4dkr83p10r2, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Prerrisa, risa y postrrisa Cognomatica

Prerrisa, risa y postrrisa

20-enero-2014 § § sin comentarios


¿Son las matemáticas el camino de la verdad?

tornillo1

TORNILLO de Arquímedes

JORGE  WAGENSBERG es muchas cosas, es, por ejemplo, Profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles, en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. También es Profesor de Arquitectura Natural en la Escuela Superior de Arquitectura La Salle. Y es conocido, más que nada, por su activismo como divulgador científico (articulista y escritor). Creó y dirigió el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa. Y será, en adelante,  muy conocido y celebrado, por un magistral artículo, “La matemática en aforismos”, publicado, recientemente, en El País (11 de enero de 2014).

A sus aportaciones a la termodinámica de no-equilibrio se unirá, sin duda, y para siempre, “La matemática en aforismos”, un agudo divertimiento. Y un monumento a la observación. Bajo la apariencia de un encendido elogio de las matemáticas, de una falsa elegía de las matemáticas, oculta, he aquí la sorpresa, una acerada y ácida mofa de la soberbia matemática. Y lo hace en muy pocas palabras, valiéndose de aforismos demoledores, con los que resume el ardor fatuo, al uso, con el que se reviste, viste y desviste, el lenguaje matemático.

Empieza su artículo reconociendo, que la matemática calcula, resuelve, cuenta, ordena, clasifica, organiza, comprende, describe, conjetura, demuestra, deduce, induce, abstrae, concreta, generaliza, analiza, sintetiza, pregunta, responde, anticipa, registra, simula, proyecta, transforma, ilustra, intuye, instruye, juega, deleita,… Pero también dice que su estructura tiene una belleza y coherencia sublime, pero que no es ciencia y tampoco arte. Es un lenguaje, una herramienta, un método… universal como la música.

«No es ciencia  —dice en un aforismo— porque no tiene que hacer concesión alguna a la realidad». Demoledor para un lenguaje que se nos oferta como exacto, lo único exacto que se conoce, superior a la realidad y nacido en la mente del hombre. ¿Y si ese fuera, precisamente, el problema, el problema de fondo? Y Wagensberg lo apuntilla con otro aforismo «La matemática ayuda a comprender la realidad y puede inspirarse en ella, pero no la necesita para confirmar ni para refutar ninguna de sus proposiciones».

Y vuelve Wagensberg, con su bisturí acerado, dando cuerda al elogio matemática fatuo, con otro aforismo «todo lo real es imaginable, pero no todo lo imaginable es realizable, por lo tanto: la imaginación es más grande que la realidad entera». ¡Ha llegado la hora, el instante inmarcesible, de estudiar lenguas élficas, —le faltó añadir— y olvidarnos, del lenguaje matemático!

misticismoMISTICISMO
MATEMÁTICO
«El número π, como cociente entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia, nunca será corregido por una medida experimental» Es otro de los aforismos que nos regala Jorge Wagensberg, metiendo el puño, muy hondo, en la herida  de la matemática continua, en la mística matemática, en su corpus domgmático, en su carismática, en la liturgia, en suma, de los pupilos de Arquímedes.
«La realidad tiene la última palabra, para validar o refutar una teoría científica, pero qué o quién se ocupa de tal cosa en la matemática?» Se lamenta Wagensberg en otro aforismo. ¿Quizá, el Gran Acelerador de Partículas, el CERN, se nos ocurre, constituye la nueva autoridad matemática y autoridad suprema? Leyendo sus comunicados oficiales, sinceramente, no parece. De momento no es así y no pintan oros. Y para redondear el anterior aforismo, pone en boca de Ramón Margalef, una espléndida reflexión «cualquier ley biológica que se exprese con una fórmula de más de diez centímetros es sospechosa».

Se entretiene y mucho, a renglón seguido, con los números reales, enteros, racionales, poniendo el acento en las numerosas inconsistencias que generan, al operar con ellos como lo hacemos. Generar supuestos de armonía, legibilidad y también absurdo, no parece razón suficiente para lograr el estatuto de ciencia. La matemática es asombrosamente necesaria, pero, atención, si no se la usa con consciencia de sus limitaciones, conscientes de que nos enfrentamos a un obra humana, necesariamente imperfecta, incurrir en conclusiones delirantes es algo más que una amenaza. ¿Todo lo que somos capaces de soñar, es realizable? La respuesta correcta es ‘NO’. Solo lo que hacemos ha sido realizado y no pocas veces es decepcionante.

En la entresaca de aforismos con los que nos deleita Jorge Wagensberg, está el primero y muy sorprendente «Dios pudo inventar la física, pero tuvo que aprender las matemáticas». En la última parte de su artículo nos recuerda que la matemática tiene padre, Arquímedes, «quien en el siglo tercero A.C. intuye casi todo: el cálculo de números como el omnipresente, el cálculo infinitesimal, el cálculo integral, la teoría de los grandes números, la combinatoria, la geometría de las cónicas, la geometría de los poliedros, los volúmenes y superficies de revolución, las sucesiones y series de números, la reducción al absurdo en lógica…»

¿Ha llegado el momento, quizá, ya puestos, metidos en faena, de abandonar las pamplinas, derrocar a Dios y adorar a Arquímedes? De adorarle, con naturalidad, y levantar templos en su nombre, con matemáticos de lustre en sus Altares Mayores? La catástrofe de Fukushima es numéricamente reversible aunque es muy improbable que tal poder matemático consuele a los japoneses.

 

Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es esto?

Estás leyendo Prerrisa, risa y postrrisa en Cognomatica.

meta


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_iv239jp2pm256po4dkr83p10r2, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0