Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_8qv0p6aiu7q1ue0kv3u6pes6b4, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Paul contra todos Cognomatica

Paul contra todos

4-febrero-2014 § § sin comentarios


paul

PAUL en funciones de ‘Gran Oráculo’

> El terror de las «medias estadísticas»

LLEVAMOS décadas sustituyendo el fútbol inspirativo, habilidades singulares y trabajo colegiado, colaborativo, por «medias estadísticas». La «media estadística», el furor por las «medias estadísticas», importando del fútbol, béisbol y baloncesto de los EE UU, primera comunidad que añadió las ensoberbecidas matemáticas al arte del fútbol, al punto, casi, de la jibarización de tan complejo arte/deporte. En el aire flotaba el regusto por la infalibilidad o exactitud. Un entrenador, un técnico, un jugador estaba y lo sigue estando umbilicalmente unido a sus números, a la cantidad de sus éxitos y todavía poco, a la calidad de los mismos.

El fútbol lo comentan matemáticos, individuos con una notable capacidad numérica (que harían las delicias de los evaluadores de las pruebas PISA). Todos recordamos las libretitas del holandés Louis Van Gaal, con sus primorosas anotaciones estadísticas, entre misteriosas y simpáticas, que hacían infalible su juicio y que nos gustaba imaginar imprescindibles para ganar ligas. ¿Quién ganó la Liga, nos preguntábamos, entre un mar de dudas dudas, la plantilla del Barça o la libretita del Sr. Van Gaal? Los entrenadores corrieron todos a comprarse su libretita y de igual modo los comentaristas. Desde entonces hasta ahora, poco ha cambiado. Los deportes de masas siguieron la misma estela que las finanzas, se rodearon de «medias estadísticas», supuestamente infalibles y cuna de todo su saber para obtener esta pátina de exactitud que les ha conducido, a unos y otros, hasta el punto donde estamos, hasta la puerta de los juzgados y de la acción concursal (la bancarrota). Han quebrado, simultáneamente, las finanzas y los deportes de masas, puede decirse que a escala planetaria. Les sostiene, a unos y otros, la afición. Les sostiene, por fortuna, lo único que no ha sido matematizado, la belleza, la pasión, su necesidad…

Lo ocurrido, lo realmente ocurrido, acepten la redundancia, debiera ser causa suficiente para poner a remojo las «medias estadísticas» como fuente dominante de sabiduría para explicar el fenómeno del fútbol. Un jugador en una posición y con determinadas instrucciones produce un número de actos y en otra posición, con distintas instrucciones, actos y números diferentes que pueden alterar sus conocidas «medias estadísticas» y dañar, dramáticamente, su cuenta de negocio, sus ingresos, su «glamour financiero y deportivo».

El terror de las «medias estadísticas», la dominación de los números sobre cualquier otro argumento, ha concluido, por fortuna, en beneficio de ese gran espectáculo que llamamos fútbol. La calidad —es la lección que debemos aprender—, los argumentos cualitativos son más duraderos y productivos que las «medias estadísticas» y son, por tanto, mejores instrumentos de gobierno.

> El pulpo mató a las «medias estadísticas»

tata.martinoTERMINAR
LOS PARTIDOS
«Les tengo dicho que terminen los partidos». Es una feliz interpretación del Tata Martino. ¡Después de una jugada tan hermosa, tan bien hilvanada, por favor, termínenla¡. Al Tata, no le ofende la ausencia de victoria, lo que de verdad le irrita es que sus jugadores «no terminen los partidos».¿Es posible mayor pasión por el juego?
Los partidos solo han sido jugados con han sido ganados. No consiste en ganar, se trata de, ya lo saben, «terminar los paetidos»

Saber como juega un equipo, como construye sus jugadas ganadoras, el peso y características de las decisiones individuales, está demostrado, es bastante más sabroso que las tristonas «medias estadísticas», una categoría que ha perdido toda su prestancia y es subalterna de otras herramientas y tecnologías de mayor relumbre y eficiencia.

Y mucho antes que las nuevas tecnologías hicieran acto de presencia fue un octópodo, Paul, sí señor, un pulpo, el que le dio la puntilla a las insípidas «medias estadísticas». Paul, nació en enero de 2008 y falleció el 26 de octubre de 2010. El Gran Paul, en un plisplás, reemplazó a las «medias estadísticas» y se proclamó Gran Predictor de los resultados de la selección de fútbol alemana en competiciones internacionales. Más tarde se proclamaría Gran Oráculo del mundial de fútbol de 2010. Paul llegó hasta nosotros, eso imaginábamos, en aquellas fechas, por mor de una gracia o casualidad, para entretener a la afición y llenar de titulares los medios de comunicación internacionales. Craso error.

La entrada en acción del das Krakenorakel (el pulpo oráculo) o del  the psychis octopus (el pulpo médium), fue cualquier cosa menos casual, Paul había nacido en el Sea Life Centre de Weymouth (sur de Inglaterra), pero vivió en las instalaciones del Sea Life Centre de Oberhausen (Alemania) y su nombre se lo debe al título de poema del escrito alemán de literatura infantil Boy Lomsen, El calamar Paul, el pulpo. Paul pareció demostrar desde temprana edad una destacada inteligencia demostrada en su muy singular forma de mirar a los visitantes del acuario, lo que llevó a sus cuidadores a contrastar su talento en otros asunto: por ejemplo, la predicción de resultados futbolísticos. Esta es la historia de cómo una ‘singular mirada’, inteligente, la de un pulpo, reemplazó para siempre a las «medias estadísticas».

¿Fue una conspiración de los cuidadores del acuario? ¿Fue una conspiración de los cuidadores para arruinar el barniz matemático/fulero de los comentaristas de fútbol y expertos, pesadísimos y soporíferos con sus «medias estadísticas»? ¿La conspiración fue fruto de una alianza entre cuidadores y los poseedores de nuevas soluciones tecnológicas e  interpretativas?

> ¿Qué es importante?

¿Es importante saber cuantos kilómetros corrió el lateral derecho? ¿Qué utilidad tiene conocer quién fue el jugador eje, pivote, regulador u organizador a partir de una algoritmo? ¿Sirven para predecir el resultado? No parece. Son datos que es necesario contrastar con el comportamiento del rival. Son datos importantes, sin embargo, para conocer la estrategia real del equipo dentro del campo a partir, por ejemplo de su posición, de los pases, de la velocidad del balón, su relación con las llegadas con peligro, el tiempo de posesión de la pelota… Son datos relevantes.

Las nuevas tecnologías, amén de los datos antes señalados, pueden, además, darnos informaciones sobre la dominancia, en el campo, de ciertos vínculos, los que se dan entre jugadores. ¿Son importantes, a su vez, los vínculos débiles y ocasionales? Desde luego, un pase ocasional, puede proporcionar en el área pequeña la ventana para un gol. ¿Puede la tecnología ayudarnos a identificar otros vínculos, fruto de la estrategia, de la posición en el campo, de la mayor velocidad de un jugador, de una cualidad singular de alguno de ellos o de un grupo…

¿Puede la tecnología ayudarnos a comprender una ventaja y la mejor forma de emboscarla para administrar mejor los factores, tiempo, sorpresa y aceleración? Desde luego que sí. ¿Es bueno conocer el volumen de pases de juego y diferenciarlos de los que son pases de adaptación al juego? La tecnología con soporte cualitativo, con conocimiento, puede convertir a los jugadores en nodos y los pases en lazos dirigidos. Es una estrategia que nos dice mucho y mejor de la táctica real seguida por uno y otro equipo, sus resultados y en nada se parece a los resultados que obtenemos con la obtención de «medias estadísticas». El fútbol es dinámico y las medias estadísticas, estáticas.

Las nuevas tecnologías, cuando sirven a potentes análisis cualitativos, cuando añaden factores dominantes, dinámicos, cuando incorporan los «estados causales» son mucho más eficientes que las desmayadas «medias estadísticas» o sociometría convencional. La fuente de sabiduría no son las matemáticas, al revés, el verdadero manantial es el conocimiento: una más elevada comprensión de la realidad. La toma de datos, en suma, puede ser convencional, pero jamás su análisis. Al añadir las modernas tecnologías, de extracción de datos de imágenes dinámicas, los resultados que obtenemos son de distinta encarnadura aunque de una vieja y conocida relevancia. Las «medias estadísticas» no lograron, en momento alguno, reemplazar a la inteligencia. Son útiles cuando sirven al propósito principal, cuando sirven a los «estados causales».

Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es esto?

Estás leyendo Paul contra todos en Cognomatica.

meta


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_8qv0p6aiu7q1ue0kv3u6pes6b4, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0