Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_ciidmmpts7gv50bdghrets0s01, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Lenguaje congnositivo o ‘vébico’ Cognomatica

Lenguaje congnositivo o ‘vébico’

12-noviembre-2013 § § sin comentarios


vebico

VEBOR. Es lenguaje y propósito principal de la cognomática

> ¿Qué es vebor?

¿Es vebor un lenguaje cognográfico, cognosófico, cognográmico o cognositivo? Se pretende que sea cognútil (cognitivamente útil). Puede, a mayores ser bello y, entonces, podría ser calignositivo.Lo único cierto es que no podrá ser, exclusivamente, gráfico o simbólico, aún siendo bello (caligráfico y su sombra, cognográfico), haciendo posible, desde sus propias reglas, el divorcio entre significante y significado.

Poco sentido tiene que invocara algún tipo de organización taxonómica: cognográmico. La organización jerárquica de los distintos dominios del saber no se corresponde con el protagonismo que en la cognomática adquieren las acciones, el vínculo entre las acciones, el contexto y los sujetos u objetos intervinientes. La jerarquía deducible, la que se infiere del objeto de la cognomática es de otro tenor, a la cognomática le importa más, mucho más, las leyes universales y la realidad. Los axiomas de la cognomática  ponen el acento en la realidad y los procedimientos que incluye la realidad. No son estáticas (al modo de las taxonomías).

Pudiera ser, entonces, cognosófico, al establecer una nueva visión que se infiere de una mirada más filosófica sobre las leyes universales, sobre la naturaleza humana y la forma en que adquiere conocimiento o sobre los instrumentos que usa para transmitirlo, fisiológicos y gramaticales —con su rango de reglas, tanto para el lenguaje hablado, escrito o el numérico—. Es una visión más intensa y extensa, menos obcecada o restrictiva. Al optar, no obstante, por dicha acepción, implícitamente, estamos invocando algún tipo de organización ontológica y no es el caso. La cognomática no trata de los entes, su naturaleza o algún tipo de agrupación de categorías abstractas, devenidas en entes o en ontologías, consistentes por sí mismas.

¿Existen, existen materialmente, entidades como las ideas, los pensamientos, los números? Es un pregunta recurrente de la metafísica (de la ontología) y variopinta con un punto chusco, en los tiempos que corren, para la cognomática y de las que hemos dado buena cuenta en ‘Idolotría en las Matemáticas’. La cognomática, y en su lugar vebor, no agrupa abstracciones con categoría de entes con vínculos metafísicos. Agrupa hechos, procedimientos, clases, características, unidades…con vínculos físicos, concretos. Y acude a las cuatro dimensiones para superar las limitaciones exasperantes, muy estrictas, que nos impone el lenguaje natural, escrito y hablado, unidimensionales.

En todo caso, por ser lenguaje, vebor, requiere de usos y costumbres y, requiere, porque es el propósito de la cognomática, su automatización, un proceso que requiere definiciones estrictas o, mejor, computables. Vebor es un lenguaje, propiamente, congnositivo y nunca podría serlo cognosófico.

> Cognositivo o vébico

‘Cognositivo’ es más apropiado, concordante, y evoca mejor que ningún otro término, nuestro propósito. Vebor es un lenguaje cognósico y no presupone que su estructura pueda ser fea u horrible. El propósito es que sea bella (kallos), aunque sea tarea que depure el tiempo, los usos y costumbres, y en la que participará la humanidad entera (colectivos e individualidades de muy distinto formato y encarnadura).

Vebor, es deudor de la cognomática —alumbrada por ‘Idolatría en las Matemáticas’— y está llamado a ser, en tanto que lenguaje estructural de la cognomática, su hijo predilecto. No puede ser otra cosa, por tanto, que un lenguaje cognositivo. Un lenguaje cognositivo capturado, coloquialmente, como ‘vébico’ por los que trabajamos en tal propósito. Vebor no es un lenguaje cognográfico, congnográmico, cognosófico… es un lenguaje cognósitivo, esto es, vébico.

> Estructura polifrásica

Su encarnadura vébica se deduce de su estructura polifrásica y multidimensioanl, un hito que hace posible los avances tecnológicos. Iguales elementos, los elementos que constituyen una frase, con una disposición temporal y espacial ligeramente distinta, puede incluir otro significado, aunque concreto. De dicha potencialidad se deduce una gigantesca economía de medios discursivos. Su potencia polifrásica no genera oraciones, describe acciones para aumentar su capacidad descriptiva, la completitud que persiguen las oraciones. Su estructura multidimensional contribuye, de nuevo, a su potencialidad expresiva con gran economía de recursos discursivos.

> Concordancia estructural

Alcanzamos semánticamente los objetivos, cuando logramos concordancia plena entre el símbolo y el significado, cuando acorralamos la ambigüedad tanto como sea preciso y con ahorro de recursos discursivos. La estructura vébica sirve al propósito de resolver la concordancia estructural, un propósito de alto nivel. La concordancia gramatical entre oraciones nos habla de las reglas de un lenguaje unidimensional, de sus formas. La ambición vébica incluye, cambiando la escala, acometer el sentido último de la comunicación, la plenitud semántica.

Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es esto?

Estás leyendo Lenguaje congnositivo o ‘vébico’ en Cognomatica.

meta


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_ciidmmpts7gv50bdghrets0s01, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0