Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_u9fe6e958o4d31ge4vlgopv8b7, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» La circunferencia del psiconauta Cognomatica

La circunferencia del psiconauta

29-octubre-2012 § § sin comentarios


Anécdota a propósito de un Libro

En la presentación del libro Idolatría en las matemáticas, primer resultado de una nueva ciencia emergente, la cognomática, y su correlato, el lenguaje «vebor», lenguaje de programación del conocimiento, se hizo saber, asimismo, el hallazgo de los «números realistas» —alternativa a los falsos números reales»— y de la «geometría discreta» —alternativa, a su vez, a la geometría convencional—, dos hitos de obligado paso para la Cognomática, en su dura carrera por la automatización del conocimiento.

Y como era previsible, el hallazgo de los «números realistas» y de la «geometría discreta», la simple comunicación de su existencia, de su nacimiento, tuvo gran impacto entre los defensores de las matemáticas continuas y de la geometría eucludiana, convencional, sobrecogidos, sin duda, por el indudable impacto en su corpus inamovible  de conjeturas.

Se escucharon, a la terminación del evento, afirmaciones del siguiente tenor: el número “π” existe y la lógica (matemática) es columna vertebral de las matemáticas.

Un corrillo de alumnos, empero, como respuesta a la supuesta visualización del número «pi», deducido de una circunferencia, con sorna, obviamente, enredando, pidió un voluntario para trazar una circunferencia. Ese tipo de circunferencia, del gusto de la geometría convencional, sin volumen, sin peso, con la que es imposible alcanzar el equilibrio dinámico entre las fuerzas de la mano que la traza y la falta de gravedad del objeto (circunferencia). Circunferencias imposibles de situar espacialmente en parte alguna, por estar ayunas de volumen, sin otro destino posible que la de estar ubicadas en la ”nada”.

¡IRRACIONAL
AMÉN DE IMPERFECTO!
El «número π» es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:
π ≈ 3,14159265358979323846…
El valor de «π», casi exacto, se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia
—¿Un voluntario para trazar una conferencia sobre la nada?—Gritó un alumno.
—Ya la tengo —contestó, alguien—. La he dibujado mentalmente.
—¡Premio! —Gritó un tercero. Ahora ya puedes disfrutar de la geometría convencional y del número «pi». Disfruta todo los que puedas.
—¿Mi circunferencia, entonces, no es real, qué le pasa a mi circunferencia y a mi número «pi»? —Preguntó el que había  dibujado, mentalmente, una circunferencia.
—¡Controla, tio! Ojo con las circunferencias imaginarias, liberadas de las leyes de la física! ¡Si te cuelgas con ellas, te cuelgas de la nada! ¡Tu mismo!
—¿Sugieres que mi circunferencia no existe? ˛Acaso yo no existo?—Replicó.
—Tu mismo. —Recalcó con desenfado el alumno que pedía menos aplomo con las conjeturas de las matemáticas convencionales.
—Si existo yo, existe mi circunferencia imaginada, liberada de las leyes de la física y existe el número «pi» y todo es perfecto y muy bien demostrado. ¿Lo dudas?
—Eso es magia.
—¿El número «pi» es magia? ¿Es eso lo que sugieres?
—Digo que tu número, el «pi», tributa a tu circunferencia «surreal psiconaútica».
—¿Me estás llamando alucinado?
—Te estoy diciendo, literalmente, a secas, que tu circunferencia inmaculada es irreal y si insistes, entonces, claro que sí, la posibilidad de que seas un psiconauta se hace más consistente. Eres deudor de tus palabras y deudor de la secuencia de actos, muy imperfectos, que pones en marcha. Nadie ha visto jamás, ni visto, ni oído, ni olido, ni sentido o presentido, una línea recta pura e inmaculada, sin volumen, sin peso, sin energía, ajena a las leyes de la física conocidas.
—¿Me estás llamando psiconauta?
—Te estoy diciendo que tu linea recta, inmaculada, que unes por los extremos, ¡plink!, y con puntos —a su vez, sin volumen, sin peso, sin energía— repartidos por un plano que equidistan de otro punto fijo llamado centro y en una cantidad constante llamada «radio» es, simplemente, un acto de la voluntad con toques psiconaúticos. La realidad es otra cosa y de otra manera. El radio nunca es constante, en correspondencia con una línea —la que establece los límites de la circunferencia—, que por ser línea, tiene volumen, peso, imperfecciones y necesitó energía para ser construida.
—¿Yo no soy real, acaso?
—Lo eres, pero de ningún modo estás liberado de las leyes de la física y de la naturaleza. No puedes. Asúmelo. Tu número «pi», al igual que tu «línea recta» que hace ‘plink’ uniendo los extremos para convertirse en circunferencia, son de inspiración psiconaútica.
—Y añadió. —Si tu circunferencia no alcanza el equilibrio dinámico para existir y las leyes de la naturaleza entran en suspenso cuando tu entras en escena… verde y con asas, es que entras en una secuencia espacio-temporal donde solo se manifiesta la antimateria, de la que constituye tu antitú y que te toma por detrás. No te vemos pero oímos los gemidos. —Risa General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es esto?

Estás leyendo La circunferencia del psiconauta en Cognomatica.

meta


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_u9fe6e958o4d31ge4vlgopv8b7, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0