Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_6np57oemnp2k8suqe3a7gnmsm0, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Informática y Cognómática Cognomatica

Informática y Cognómática

17-diciembre-2012 § § sin comentarios


> Confundimos información con conocimiento

¿Tecnologías de búsqueda o de toma de decisiones?

Se busca con algoritmos y se rastrean las etiquetas y la palabra escrita. Es el filón, el yacimiento, contra el que trabajan las distintas tecnologías de búsqueda. Pero tenemos que buscan en imágenes, en voces…  Se trabaja con ahínco en el despliegue de importantes y depuradas herramientas semánticas y ontológicas, cargadas de inteligencia artificial, para identificar y señalizar con mayor precisión aquello que buscamos. A dichas tareas están asignadas grandes fuerzas de choque (unidades de investigación). Es una misión a vida o muerte. El ahogo, la asfixia o el colapso por exceso de información, es una conjetura que a muchos analistas se les antoja aterradora y, es cosa cierta, se accede primero a la bulla, al ruido sordo,  antes que a la información con la relevancia mínima exigible, la que necesitamos cuando se necesitamos formar o tomar alguna decisión importante.

Se busca información y existen grandes empresas asignadas al acopio, almacenamiento de datos y al desarrollo de tecnologías de búsqueda y concreción, para facilitar el acceso a tan formidables bases de datos. Google o Yahoo!, por ejemplo, son empresas con dicho propósito: generar herramientas de búsqueda, más sofisticadas.  La tecnología de búsqueda, justo es decirlo, está todavía en una fase muy temprana de desarrollo.

> Crecimiento exponencial de la información

Sobre la mejora de las tecnologías de búsqueda, sin embargo, se cierne una amenaza: el aumento exponencial de la información almacenada. En 10 años el volumen de bytes almacenado tendrá que medirse, es lo más probable, en ZB, zettabytes (1021) y pronto en YB, yottabytes (1024).

¿Puede Google hacer crecer indefinidamente sus robots de rastreo, sus servidores y sistemas de almacenamiento y recuperación de volúmenes de información fuera de escala? ¿Puede Google rentabilizar inversiones que no tienen fin? Son escalados, he aquí el problema, que pueden inducir, no es descartable, algún tipo de crash físico, funcional.

Los drones (aviones) que peinan el territorio iraquí y afgano, recopilando información, tienen una capacidad de transmisión de imágenes muy superior, ahora, en el año 2012, a la que tenían en el 2009, treinta veces más. La Humanidad, según distintas estimaciones, generó 150 exabytes en el 2005. El 2012 se cerrará con 1.200 exabytes. Crece vertiginosamente la información y crece en la misma medida el total de información almacenada, a gestionar y a recuperar.

• La Humanidad, según distintas estimaciones, generó 150 exabytes en el 2005. El 2012 se cerrará con 1.200 exabytes. Crece vertiginosamente la información y crece en la misma medida el total de información almacenada, a gestionar y a recuperarLas transacciones en-línea, diarias, desde dispositivos móviles y fijos, entre particulares, empresas y administraciones, simultáneamente, crecen a un ritmo vertiginoso, dificultando contra lo que pudiera parecer, la labor de las distintas herramientas de inteligencia para desentrañar dicho proceso. Las muy variadas estrategias de inteligencia artificial en el ámbito de la minería de datos, están muy lejos de proporcionar resultados aclaratorios o útiles para formar y tomar decisiones. El ahogo por información de valor regular, malo o nulo, se ha convertido en un obstáculo físico de magnitudes sorprendentes. En la misma medida que el volumen de información distribuida crece, crecen los efectos colaterales.

Seguimos a las personas, su quehacer, que deja huellas, rastros de información, bytes, allí por donde pasan; seguimos a las mercancías, a las cosas; seguimos el curso del universo y organizamos su interacción entre todas las partes, para realizar la comunicación, el negocio, la diversión… ¡Mucha información y hay que temer por la ineficiencia o colapso de las herramientas de búsqueda!

> Información transformada

La información requiere organización, ser categorizada, encajada en el contexto al que pertenece y al que queremos que pertenezca, requiere ser depurada, comparada, en suma, procesada, para que logre formar parte de un razonamiento. No es, por sí misma, conocimiento, o saber demostrable, sensorialmente perceptible y que genera emociones derivadas de la consistencia percibida.

En estos momentos están identificadas 12.000 enfermedades y la información médica se triplica cada cinco años. Los sistemas médicos, en la misma medida que la historia clínica se informatiza y se integra, en esa medida aumenta el volumen de información a evaluar y gestionar. Estamos hablando de información crítica de cuya gestión depende la calidad del diagnóstico.

El diagnóstico, añadiendo variables, también las genómicas, o sencillamente, desarrollando estrategias comparativas, nada más es posible con la asistencia de potentes aplicaciones de inteligencia artificial, rastreando bases de datos  que previamente han sido indexadas siguiendo requisitos y patrones conceptuales, previamente elaborados. Lanzar aplicaciones sobre información de aluvión en la esperanza de que estrategias exclusivamente algorítmicas rindes sus frutos es poco fiable, es el caso, cuando está en juego, por ejemplo, la salud.

• El computador Watson, es el resultado de una acción combinada de inteligencia artificial, asignada a la gestión de datos, un hardware específico para facilitar el proceso, una adecuada reingeniería de carga y captura de información (indexación programada) y el contraste con la información de aluvión distribuida (internet)La nueva computación especializada en el ámbito médico, el computador Watson, es el resultado de una acción combinada de inteligencia artificial, asignada a la gestión de datos, un hardware específico para facilitar el proceso, una adecuada reingeniería de carga y captura de información (indexación programada) y el apoyo de la información de aluvión, distribuida, que proporciona internet.

La asistencia por ordenador al diagnóstico médico, como se ve, está asignada a proporcionar información relevante, muy filtrada, útil para el diagnóstico médico, lo que incluye advertir que el diagnóstico futuro puede no coincidir con el diagnóstico presente. El conocimiento no es acumulable, su naturaleza es evolutiva. El conocimiento evoluciona. La úlcera gástrica no se trata hoy como se hacía hace una década. En este caso, es bien visible que nos encontramos ante un fenómeno nuevo, el de la información que ha sido transformada, esto es, convertida en conocimiento útil para el diagnóstico médico.

> Vebor. Tecnología de formación y toma de decisiones

La abundancia de información proporciona —cuando es posible extraerla de manera organizada— un contexto con mayor detalle, de más resolución. Perjudica, sin embargo, y de eso ya somos conscientes, la propagación de conocimiento verdadero, el que necesitamos aprender y sobre el que se cimenta nuestra acción. Sin dichos cimientos, el contexto se degrada, aunque su resolución sea mayor.La diagnosis médica asistida por ordenador no tiene marcha atrás. Es un avance, no obstante, que requiere un volcado de información conceptualmente programada y dirigida. Las búsquedas booeleanas contra información génerica y no estructurada, no posee interés alguno —al estar ayuna de fiabilidad— en la diagnosis médica.

• El conocimiento se manifiesta en estos momentos de manera extraordinariamente caótica, con una minúscula interoperabilidad entre sí, escindido en cabañas taxonómicas del siglo XVIII, incluso en el interior de los libros de texto y en amalgama constante con numerosa información y estructura simbólica, con frecuencia confusa o muy poco atinentePor idénticas razones, con mayor motivo, es urgente levantar de nuevo cuño, de nueva planta, un nuevo lenguaje, vebor, que separando el grano de la paja, estructure el conocimiento, lo organice de manara cabal, sin inconsistencias, las mínimas, y lo haga interoperable y universalmente accesible. El conocimiento se manifiesta en estos momentos de manera extraordinariamente caótica, con una minúscula interoperabilidad entre sí, escindido y repartido en cabañas taxonómicas ideadas entre el siglo XVIII y XIX, incluso en el interior de los libros de texto y en amalgama constante con numerosa información y estructura simbólica, con frecuencia confusa o muy poco atinente.

Estamos hablando de una lenguaje visual, neutral a los distintos idiomas y civilizaciones, orientado al conocimiento, que calcula y es de acceso universal, distribuido. Vebor es un lenguajes orientado a esclarecer el conocimiento, a liberarlo de ruido, y desglosarlo de la información y de  lo que es conjetura. Vebor transformará el acto educativo y las tareas de innovación, añadiendo vigor y pujanza y liberando, de eso se trata, cantidades ingentes de energía social (teratones). Destruirá inconsistencias y derribará el cuantioso attrezzo, gigantesco, que embosca y ofusca el conocimiento.

El dominio concreto del diagnóstico médico, es inseparable, bien se sabe, de la química orgánica, inorgánica, de la genómica, de la física molecular… y de la muy variada tecnología. El conocimiento nunca es estanco. La Humanidad necesita un nuevo lenguaje que permita su interoperación y proceso. No es un reto fácil, pero estamos obligados a acometerlo.

• Vebor es un nuevo lenguaje, visual, que nace con bajísimos niveles, casi imperceptibles, de ambigüedad y trasversal a los distintos idiomas, no importa que con caligrafía distinta a la occidental, a las distintas culturas y civilizacionesVebor plantea el reto de un nuevo salto cualitativo. Información y conocimiento no son conceptos equivalentes. Informática y Cognomática tienen misiones distintas. Y vebor, precisamente, es el lenguaje que estamos desarrollando, que desarrolla el equipo de Cognomática de la Universidad de León.

Buscamos booeleanamente, con mayor o menor inteligencia artificial, es lo que hace Google y Yahoo!, buscamos de manera enciclopédica, es lo que hacemos con la Wikipedia y, buscamos, por último,  es una base de datos bien estructurada, es lo que hace IBM con su computador Watson, para realizar y facilitar el diagnóstico médico. Son estrategias bien diferenciadas.

Vebor se propone buscar, desde el principio, haciendo escalar el conocimiento y lo quiere hacer con un lenguaje visual. Su desarrollo modificará todas las reglas de juego. Es un trabajo estratégico y lo será para toda la Humanidad. Los ordenadores serán de otro modo, lo serán los sistemas operativos de los dispositivos de sobremesa y móviles. Ha llegado el momento de acometer un salto cualitativo, de pasar de la Informática a la Cognomática. El escalado informático, de datos, cuya utilidad es muy elevada y no se discute, tiene, sin embargo, limitaciones físicas que empiezan a enseñar su dentadura en forma de sierra.

Y si la Informática no es discutible, lo es menos la Cognomática, hablamos de una ciencia emergente. Al escalado informático, le seguirá, como evolución, imprescindible, el escalado cognomático. Vebor se ocupa de dicha tarea, es su misión.

Watson, que utiliza como sustrato el lenguaje natural, que tiene que desambiguar, ofrece resultados muy meritorios. Es fácil advertir, sin embargo, que la desambiguación no es tarea fácil y que se trata de una estrategia, ya en origen, con muy fuertes restricciones conceptuales. Vebor es un nuevo lenguaje, visual, que nace con bajísimos niveles, casi imperceptibles, de ambigüedad y trasversal a los distintos idiomas, no importa que con caligrafía distinta a la occidental, a las distintas culturas y civilizaciones. Se seguirá buscando, pero se necesita fiabilidad, resolver, aprender, organizar el conocimiento, automatizarlo, hacerlo interoperable, extraerlo de las cuevas taxonómicas donde fue encarcelado entre los  silgos XVIII y XIX, tarea que requiere su desambiguación, liberarlo de inconsistencias, lavarlo de bulla y del enorme ruido con el que se nos ofrece, que los embosca y ofusca.

Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es esto?

Estás leyendo Informática y Cognómática en Cognomatica.

meta


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_6np57oemnp2k8suqe3a7gnmsm0, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0