Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_t26u4qln7k6ks5lbhsf8r4d836, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Ideogramas, lenguaje y ‘vebor’ Cognomatica

Ideogramas, lenguaje y ‘vebor’

30-septiembre-2013 § § sin comentarios


kzuna1

KIZUNA (unión, vínculo). Elegido ideograma más popular en 2011 (Japón)

Los ideogramas se multiplican y no son pocos los que se construyen con símbolos caligráficos e imágenes, por ejemplo, las direcciones de correos. Son más que palabras, más que sintaxis, son direcciones. Equivalen a la vieja dirección postal a la que se le añade un ideograma, la arroba. Y no habla de nuestra calle, habla de nosotros mismos, nos nombra y nombra, al tiempo, el lugar donde estamos.

Las URL, el uso de letras y palabras, asociadas discrecionalmente (sin vinculo con la ortografía y la sintaxis), letras asociadas con fines simbólicos, describen el hogar y el lugar donde residimos. Es un evolución, no prevista, del uso de nuestra estructura caligráfica, la latina y, claro está, sorprendente. Ha cambiado el contenido. Poseen una lógica interna, interpretada por máquinas, que responde a una cascada de proposiciones de alto contenido tecnológico. Son lenguaje de otros lenguajes.

> Señalética

La señalética procede del diseño gráfico, pero su uso es intensivo, creciente y afecta a todos los dominios de la actividad humana. Contenidos complejos se abrevian, se condensan, en un ideograma para acelerar la comunicación. Es comunicación visual, con fuerte carga semántica y el caso más común de señalética es, sin duda, el que sirve para organizar el tráfico.

Los sistemas de transporte, con base social muy numerosa y sinónimo de aglomeraciones, de densidad, acuden a los ideogramas para mejorar la eficacia en la comunicación, mejorando la fluidez y eficiencia de dichos servicios.

> Ideogramas

El uso de letras, palabras, señales, iconos, símbolos, en sus distintas formas y con distintos atributos, va más allá de las letras, sílabas o fonemas, representan ideas, conceptos, funciones, situaciones o emociones. Y no estamos hablando de los ideogramas de algunos idiomas, que representan o pueden hacerlo, una palabra, morfema, frase o acción determinada, como el nsibidi (Su de Nigeria), el coreano, japonés o chino.

Los japoneses, celebran un festival anual, para elegir el ideograma más popular, de nueva planta y del año en curso. En el 2011, triunfó el ideograma ‘kizuna’ (vínculo), ‘nami’ (ola), trinfó en el año del tsunami. Y sin embargo, los pictogramas y la lógica interna de dicho lenguaje, no alcanzan a explicar el fenómeno que nos ocupa, el uso de caligrafías, números y pictogramas para formar sistemas de comunicación, en todos los casos, visuales o multisensoriales.

> La contracción

La emergencia y difusión de sistemas de comunicación instantánea, muy numerosos, de la mano de los esmarfones, que utilizan como soporte la caligrafía convencional, el lenguaje escrito, están sufriendo una transformación rabiosa, en forma de contracciones, estrangulando fonemas y símbolos caligráficos, ahorrando tiempo y espacio, que no duda en añadir recursos icónicos de libre disposición, por ejemplo, emoticones, para acortar y amplificar el contenido último y aminorar la distancia entre la comunicación remota y presencial, en la que intervienen todos nuestros sentidos, cuando observamos a nuestro interlocutor y podemos apercibirnos de su aspecto, sus movimientos, su timbre de voz, su semblante…

Si se repara en la estrategia, es fácil comprender, que consiste en añadir más intensidad o profundidad a la comunicación. De ese modo, no es lo mismo, un ‘ja’, dos ‘jas’ o tres ‘jas’. Se hace de manera discrecional, cualquier interlocutor puede crear un recurso o una contracción feliz que otros muchos utilizarán de buen grado. Es un sistema anárquico, con sus debilidades y fracturas, poco consistente y, lógico es, más ambiguo, todavía más, que el lenguaje natural.

> Evolución

La fuerte demanda, de un lenguaje visual, rápido, eficiente, todo lo preciso que se requiera, altamente funcional, corriendo por los modernos dispositivos,  está fuera de toda discusión. Parece una consecuencia lógica del actual estado del arte. Un nuevo lenguaje, vebor,  es más que necesario. Un lenguaje que —usando como sustrato las palabras, los números, los símbolos, las formas, los sonidos, el color, el espacio y el movimiento, combinados, bien codificados, con fortaleza universal, con capacidad para romper las barreras idiomáticas y territoriales, de libre disposición, fácil, rápido y altamente eficiente, con ruptura de la ambigüedad, todo unido— espera la gente.

¿Es útil la ambigüedad? Desde luego, en las fases iniciales de definición. Es muy útil. Es bastante más útil, sin embargo, la precisión cuando se trata de emprender una acción o tomar decisiones. El valor inspirativo de la ambigüedad no puede oscurecer la necesidad concluyente de precisión. La vida no es organizable, ni vivible, sin las adecuadas dosis de precisión. Entre comer y no comer no cabe la ambigüedad, la alternativa a la muerte por inanición es alimentarse.

> El reto

El reto para vebor es doble: dar respuesta a una fuerte demanda y romper la ambigüedad. Lo primero necesitará tiempo y un esfuerzo multidisciplinar, lo segundo —y no es un reto menor—, requerirá superar la decimonónica parcelación del saber, escanear el conocimiento hasta desvestirlo de inconsistencias, que operan como axiomas (falsos), como principios (sin cimientos), como jerarquía (sin autoridad), como conceptos (cuando son magia y esoterismo), en suma, desvestirlo de bucles sin solución que impiden su automatización, precisamente, lo que necesita vebor, un lenguaje hecho para los hombre e interpretable por las máquinas. ¿La poesía, está reñida con vebor? Nada se puede contra la poesía. El barrido de inconsistencias, es una tarea inagotable, constante. Viejos ‘bucles’ (sin condición de finalización), harán su hueco, en el tiempo, a otros nuevos, al mismo ritmo que avanza el conocimiento.

Eficacia y eficiencia se mejoran haciendo un mejor uso de la potencia tecnológica disponible. Agilizar, acortar,mejorar en precisión, romper las barreras idiomáticas y territoriales e integrar el saber, el conocimiento disponible, requiere una nueva estrategia. En cognomática, la nueva estrategia, tiene nombre: vebor.

Etiquetado , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es esto?

Estás leyendo Ideogramas, lenguaje y ‘vebor’ en Cognomatica.

meta


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_t26u4qln7k6ks5lbhsf8r4d836, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0