Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_ofopv0rccf4utbe196u5fora40, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Estatutos de iCog Cognomatica

Estatutos de iCog

······················
OBSERVACIÓN.
El Instituto de Cognonmática (iCog) está en fase de constitución.

> ARTÍCULO 1. Denominación, domicilio, fines y ámbito

1. El «Instituto de Cognomática», en adelante iCog, es una asociación con fines científicos y sin ánimo de lucro que se acoge al amparo de la Constitución Española y a lo dispuesto en las leyes que regulan el derecho de Asociación. iCog se regirá por los preceptos de las citadas leyes, por los presentes estatutos y por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de Gobierno.

2. La asociación denominada «Instituto de Cognomática», iCog, se constituye por tiempo indefinido y con carácter permanente, y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General o por cualquiera de las causas previstas en la Leyes. El cierre del ejercicio económico asociativo anual, tal y como exige la ley reguladora, se realizará el 31 de diciembre de cada año natural.

3. El domicilio social se establece en la ciudad de León, provincia de León, España, provisionalmente, en el Edificio Tecnológico de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. iCog podrá establecer distintas sub/sedes, tanto dentro de España como en cualquier otro país, por sus propios medios o en asociación con otras entidades.

4. iCog tiene como exclusivo fin el desarrollo de la Cognomática, sus diferentes usos y el fomento del aprendizaje con experiencia, mediante una investigación científica libre e independiente. Transformará sus hallazgos (patentes, distintos derechos y formación) en patrimonio de iCog.

5. Para el cumplimiento de sus fines iCog podrá establecer todo tipo de acuerdos y convenios con universidades, laboratorios, empresas y otras entidades, para favorecer la interdisciplinariedad, la colaboración científica entre disciplinas, y el acopio de recursos financieros y estructurales para los fines de iCog (muy exigentes).

> ARTÍCULO 2. Miembros de iCog

1. Los afiliados de iCog se organizan en cuatros segmentos:
a) investigadores;
b) investigadores honorarios;
c) personal de apoyo;
d) y entidades colaboradoras.

2. Las solicitudes de admisión (personas físicas y jurídicas) deben ser dirigidas al Presidente. Si el solicitante fuera una entidad, en la solicitud deberá consignarse la persona que la representa, obligándose a comunicar a iCog cualquier cambio. La decisión del Presidente, será definitiva excepto que el Senado de Claves lo revoque o imponga condiciones.

3. Todos los miembros están obligados a cumplir con su cuota anual. La Junta General decidirá las cuotas respectivas para todos los casos (las distintas personas físicas y jurídicas). La cuota se liquidará semestralmente. Antes del 30 de julio y del 31 de enero, respectivamente.

4. El segmento de «investigadores» incluye:
a) el personal científico que forma parte de las distintas áreas de trabajo;
b) los investigadores o doctores, que no formando parte de ningún área de trabajo quieran impulsar la Cognomática;
c) las personas particulares que por méritos propios, a juicio del Presidente, se le reconozcan méritos cualificados en beneficio de la Cognomática.

5. El segmento «investigadores honorarios» incluye a los antiguos investigadores de iCog, a los que han mantenido una estrecha colaboración con iCog o las personas premiadas por iCog. Los investigadores honorarios están exentos del pago de las cuotas de afiliación. A propuesta del Senado de Claves y ratificado en Junta General, se eligen los investigadores honorarios, personas cualificadas y de singulares méritos en el ámbito de la investigación.

6. El segmento «personal de apoyo» incluye al personal contratado de iCog en tanto retengan dicha característica.

7. El segmento «entidades colaboradoras» está formado por empresas, instituciones, fundaciones o personas físicas (particulares), que estén favoreciendo los fines de iCog a través de sus cuotas cualificadas o contratos-programa específicos.

> ARTÍCULO 3. Derechos de voto

1. Cada afiliado tiene un único voto en la toma de decisiones. Su papel es distinto en la formación de las respectivas decisiones, cada cual desde su ámbito de influencia y competencias.

> ARTÍCULO 4. Duración de los mandatos

1. El mandato se extingue con la muerte para las personas físicas y con la disolución de las distintas entidades a las que se representa. Se extingue el mandato, asimismo, por renuncia voluntaria y por expulsión y cuando se extinga la relación laboral o contractual si se tratara de personal contratado.

2. La renuncia voluntaria será comunicada por escrito al Presidente y únicamente podrán ser presentadas en la segunda quincena de cada mes de Diciembre.

3. La expulsión es decidida por el Senado de Claves por mayoría de dos tercios y cuando la pertenencia a la asociación perjudique la reputación e intereses de iCog. El afectado debe ser oído con anterioridad a la emisión de una decisión.

> ARTÍCULO 5. Órganos de iCog

1. Los órganos de iCog son:
a) el Presidente;
b) el Senado de Claves;
c)  el Comité Ejecutivo;
d) la Junta General;
e) el Consejo Científico y los Consejos Científicos de cada área.

2. Los miembros de cada órgano pueden recibir reembolsos y subsidios para el desempeño de sus actividades.

3. La responsabilidad de cada miembro de los distintos órganos empieza con la existencia de dolo o negligencia grave.

> ARTÍCULO 6. Presidente

1. iCog está representada por su Presidente.

2. El Presidente formula los aspectos básicos de la política científica de iCog.

3. El Presidente tiene los siguientes derechos y obligaciones:
a) el Presidente lo es del Senado de Claves, del Comité Ejecutivo y de la Junta General;
b) confirma la elección de senadores y senadores honorarios;
c) confirma la designación y nombramiento de los directores de las distintas Áreas Científicas, sobre su separación del cargo y ejecuta, si fuera el caso, sus contratos de trabajo;
d) confirma todos los contratos del personal de apoyo y el vínculo de los investigadores con los distintos programas-contrato o de iCog;
e) asiste, si lo desea, a las reuniones de los Consejo Científicos de cada Área, con carácter consultivo y sin derecho de voto;
f) garantiza la colaboración y el ambiente de confianza dentro de iCog y nombra a los mediadores y comisiones de mediación si lo considerase oportuno en supuestos de controversia o conflicto.

4. En caso de que alguna decisión deba ser adoptada e inaplazable, el Presidente podrá adoptarla y comunicarla, posteriormente, a los órganos afectados.

5. El Presidente nombra a un Vicepresidente, que le sustituye por mandato del Primero. Y podrá nombrar a un representante específico para misiones específicas, acotadas temporal o temáticamente.

> ARTÍCULO 7. El Senado de Claves

1. El Senado de Claves está integrado por el Presidente y un número mínimo de 12 investigadores y máximo de 32.

2. Los investigadores honorarios forman parte del Senado de Claves, pueden asistir a sus reuniones, en su condición de asesores cualificados, con voz y sin voto.

3. Los miembros del Senado de Claves son elegidos por la Junta General en votación secreta. Los senadores son elegidos para un mandato de seis años y por mayoría de dos tercios, sin limitación de mandatos.

4. Las Instituciones públicas, también las entidades privadas, si mediara acuerdo de colaboración con dichas instituciones o entidades, permanente o cualificado, podrán nombrar cada uno de ellos a su propio senador, uno o varios. Es un procedimiento que regula la Junta General.

5. El Senado de Claves decide sobre todas la cuestiones que no están reservadas a la Junta General y en particular posee los siguientes derechos y obligaciones:
a) elige al Presidente;
b) puede disolver, refundar o crear Áreas de Investigación y Subáreas por mayoría de 2/3;
c) aprueba los Estatutos y Reglamentos de las distintas Áreas de Investigación.
d) decide sobre el nombramiento y separación de los Presidentes de los Comités Científicos de las distintas Áreas, a propuesta del Presidente. Remueve a cualquier Presidente de los Comités Científicos, investigadores o personal contratado o colaborador de las distintas Áreas Científicas;
e) recomienda al Presidente la designación de mediadores para los supuestos de controversia o conflicto;
f) decide a petición del Presidente la participación de iCog en empresas que tengan relación con sus actividades o que sean consecuencia de su patrimonio (patentes o distintos derechos o habilidades);
g) se pronuncia sobre el Presupuesto General de iCog que elabora el Presidente con la ayuda del Director General,  a propuesta del Comité Ejecutivo y lo eleva a la Junta General;
h) puede transferir su  específico poder al Presidente, al Comité Ejecutivo o al Director General, cuando lo considere oportuno, puntualmente, para asuntos concretos;
i) decide sobre la aceptación de fondos a favor de iCog;
j) aprueba el informe anual de Gestión Científica que elabora el Comité Ejecutivo y lo presenta a la Junta General. El informe incluye información sobre el estado iCog y sus expectativas;
k) aprueba y decide las Cuentas Anuales, que deberán ser presentadas a la Junta General para su revisión y aceptación;
l) y establece las distinciones y honores que concede iCog.

6. El Presidente, los Presidentes de los Consejos Científicos de cada Área, el Secretario y el Director General son miembros natos del Senado de Claves, sin limitación de mandatos.

7. Puede crear comités específicos para recabar información de específicas líneas de investigación.

8. El Senado de Claves lo convoca el Presidente de manera extraordinaria cuando lo pida un tercio de sus miembros y de forma ordinaria al menos una vez al Semestre.

> ARTÍCULO 8. Comité Ejecutivo

1. El Comité Ejecutivo está integrado por el Presidente, Vicepresidente I y II, el Secretario, el Director General y dos vocales.

2. El Presidente es elegido por el Senado por una mayoría de 2/3 en una votación secreta. La elección es por seis años, pudiendo ser reelegido por otros dos mandatos.

3. Los Vicepresidentes y los vocales son nombrados por el Senado a propuesta del Presidente. El Secretario y El Director General son miembros natos.

4. El Presidente ejecuta ayudado por el Comité Ejecutivo los mandatos del Senado de Claves y de la Junta General.

6. El Comité Ejecutivo podrá adoptar su propio reglamento que necesitará ser ratificado por el Senado de Claves.

7.  El Comité Ejecutivo elabora el Informe Anual Científico, asesorado por el Consejo Científico; elabora los Presupuestos Generales y eleva ambos al Senado de Claves.

> ARTÍCULO 9. El Director General y el Secretario

1. Dirige el día a día del iCog, su vida administrativa, sus programas de trabajo y sus finanzas (ejecuta los presupuestos) y cumple las instrucciones del Presidente.

2. El Director General adopta medidas, siguiendo las instrucciones del Presidente,  para explotar el patrimonio de iCog (patentes y variados derechos obtenidos por sus investigaciones y trabajos).

3. El Director General apoya a todos los órganos de iCog y y supervisa la administración de las distintas Áreas de Investigación y su correspondencia con los presupuestos en vigor.

4. El Director General y el Secretario son personas de confianza del Presidente y son nombrados por el Senado a propuesta del Presidente. El Secretario vela por el fiel cumplimiento de los Estatutos y la concordancia de los trabajos de iCog con el ordenamiento legal.

> ARTÍCULO 10. Junta General

1. La Junta General la componen los miembros de iCog, que tienen los siguientes derechos y obligaciones:

a) nombra a los Senadores y Senadores honorarios;
b) recibe el Informe Anual Científico presentado por el Senado, que valora y discute;
c) aprueba las auditorías y las cuentas anuales presentadas por El Senado;
d) puede proponer sobre cuantos asuntos competen al Senado y que remite al Senado para su aprobación;
e) aprueba las enmiendas a los Estatutos por mayoría de dos tercios;
f) acuerda la disolución de iCog siguiendo el procedimiento previsto en el presente Estatuto;
g) la Junta General a propuesta del Presidente decide las cuotas cualificadas de entidades públicas y privadas y los derechos que les corresponden;
h) y la Junta General a propuesta del Presidente aprueba la Concesión de premios y honores;

2. La Junta General aprueba a Propuesta del Presidente el Reglamento del Senado de Claves, del Comité Ejecutivo, de la Junta General, del Consejo Científico, de las Áreas de Investigación; aprueba el Reglamento de Evaluación de las Investigaciones; el Reglamento de Mediación Arbitraje, el Reglamento Interno de las Áreas Científicas; el Reglamento de Régimen Laboral, de Colaboraciones; el Reglamento de Acreditaciones y el Reglamento de concesión de premios y honores.

3. La Junta General ordinaria es convocada por el Presidente una vez al año. Las extraordinarias cuando sea necesario, a petición de ¼ de los miembros de iCog o a petición del Senado de Claves cuando lo exprese por mayoría de 2/3.

> ARTÍCULO 11. Consejo Científico y Áreas Científicas

1. El Consejo Científico está integrado por los Presidentes de las distintas Áreas Científicas más el Presidente, el Director General y el Secretario y es convocado por el Presidente de iCog al menos una vez al semestre.

2. Las Áreas Científicas las crea, organiza y reorganiza el Senado a Propuesta del Presidente. Se crean provisionalmente las áreas de:
a) ingeniería;
b) vebor;
c) programación;
d) biomedicina, biofísica y bioquímica;
e) física y química;
f) lenguajes simbólicos;
g) economía;
h) historia;
i) estudios Humanos;
j) y artes.

> ARTÍCULO 12. Convocatorias

1. Las convocatorias del Senado, la Junta General y del Consejo Científico las realiza el Presidente de iCog con 15 días de antelación, como mínimo y 30 días, como máximo.

2. Las convocatorias del Comité Ejecutivo y a los distintos Presidentes de Áreas Científicas serán discrecionales. Se convocaran a requerimiento del Presidente, cuando lo considere oportuno y por el procedimiento que el Presidente determine.

3. Las convocatorias extraordinarias del Senado, de la Junta General y del Consejo Científico se harán con 7 días de antelación, como mínimo y con 15 días de antelación, como máximo.

> ARTÍCULO 13. Disolución de iCog

1. Es competencia de la Junta General disolver el Instituto de Cognomática reunida en sesión extraordinaria y con la asistencia, como mínimo, de la mitad de sus miembros y con acuerdo de los 2/3 de los asistentes.

2. El acuerdo de disolución incluirá el destino final del patrimonio de iCog, considerara los derechos de terceros afectados, los derechos de los investigadores, los que a ellos personalmente les correspondan, el proceso y tiempo de extinción y la persona o personas delegadas para tal misión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_ofopv0rccf4utbe196u5fora40, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0