Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_a0uqlriuibka9dlemnqmd2b1e5, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Hallazgos de la Cognomática Cognomatica

Hallazgos de la Cognomática

8-noviembre-2012 § § sin comentarios


> Nuevo dominio del saber

CONFUSIÓN. No es lo mismo ‘pescar’ que ‘pescar lo ya pescado’

NOTA. Artículo asignado al Boletín interno de CCLs de HP (Hewlett Packard) que se distribuye entre los:
• 300 empleados del CCLe, prácticamente todos ingenieros superiores.
• 1000 empleados en la misma división dentro de HP, HP CDS.
• 40O responsables de todas las unidades de negocio de HP.

Por ÁNGEL ALONSO ÁLVAREZ1
NACIMIENTO
La automatización del conocimiento reclamaba un nuevo esfuerzo teórico, más investigación y experimentación para poder avanzar. La Cognomática responde a dicho espíritu. Los grandes supercomputadores han demostrado su eficiencia en el dominio de los datos y su imbatibilidad. La computación ha demostrado su capacidad de respuesta cuando se trata de datos de interés enciclopédico. ¿Son la misma cosa datos y conocimiento; son la misma cosa particularidades, conceptos y vínculos entre conceptos? La respuesta correcta es que son cosas diferentes. La eficiencia en la administración de datos, previamente formalizados, está siendo lograda. No puede decirse lo mismo, sin embargo, en el ámbito del conocimiento.
La Cognomática es una nuevo dominio del saber, consonante con la imperativa necesidad de automatizar el conocimiento, que trae debajo del brazo hallazgos muy relevantes —de gran impacto— en todos los procesos de formación/aprendizaje, de investigación y de innovación. Es el resultado de 30 años de trabajo, con frecuencia desasosegante, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de León. La Cognomática reestructura la Ingeniería del Conocimiento. Golpea en la mesa.

La «Ingeniería del conocimiento» ha estado asignada, tradicionalmente, a operar de manera neutra contra confusas bases de datos, el compendio de paradigmas cada uno de ellos con su respectiva carga axiomática. Así ha sido durante la última mitad del siglo XX y lo que ya llevamos consumido el siglo XXI, con resultados inapreciables o muy exiguos. La automatización del saber había entrando en punto muerto.

El objeto de trabajo, de la ingeniería del conocimiento, la materia prima, esto es, el saber, sigue mostrándose, abullonado, hibridado, con información e hipótesis. El conocimiento es indistinguible de la información, de la bulla y del ruido. La información no es conocimiento. Los datos no constituyen, por sí mismo, conocimiento; las hipótesis no constituyen conocimiento, el ruido y la bulla no es operable y se manifiestan como enemigos mortales de cualquier propósito de automatización del conocimiento. Las estrategias semánticas, lingüísticas, ontológicas, por separado o combinadas, han dado algún fruto, contenido, en la automatización de la información y cero resultados en la automatización del conocimiento. La Cognomática se enfrenta a dicha situación caracterizada por amenaza de catástrofe: el ahogo por información, la parálisis.

> Máquina-herramienta

La Cognomática se comporta como una máquina-herramienta con tres funciones básicas. La primera, descascarilla y filtra. Discrimina el ruido del conocimiento. La segunda, despliega estrategias «c:c» o estrategias de conocimiento-consistente para hacer avanzar el conocimiento. Y la tercera, hace operable el conocimiento.

Cuando actúa en función analítica, de descascarrillado, la Cognomática obtiene, por ejemplo, conclusiones como las siguientes:

  1. Los números reales son inconsistentes.
  2. La lógica es inconsistente.
  3. El llamado número π no es un número, tan solo es un procedimiento definido de forma inconsistente.
  4. El símbolo ∞ o su palabra asociada pertenece al conjunto de lo que denominamos palabras vacías, o sea, sin significado. Todas las definiciones asociadas a ellos son inconsistentes.
  5. La matemática continúa no tiene fundamento científico.
  6. La matemática continúa introduce en el mundo científico dos paradigmas demoledores: el poder absoluto y la exactitud. Sin ellos no puede existir, y con ellos es inviable. La matemática continua nos empuja al precipicio, a la sinrazón.
  7. Los libros de texto están llenos de definiciones inconsistentes. Cuando el sistema educativo obliga a un niño a tragar una definición inconsistente se está produciendo un acto tiránico.
  8. Etc.

> Estrategias c:c

Cuando la Cognomática actúa en funciones constructivas, cuando despliega estrategias c:c, produce resultados, por ejemplo, como los siguientes:

  1. Desarrolla unos números, denominados realistas, que son una alternativa a los números reales.
  2. Aplica los números realistas al desarrollo de una geometría especialmente diseñada para las pantallas electrónicas (su habitat).
  3. Genera bases de datos consistentes, orientadas a la coherencia, con capacidad de cálculo.

Cuando la Cognomática actúa en funciones computacionales, de ingeniería, haciendo computable el conocimiento a través de nuevo lenguaje, denominado vebor, lo resultados que se alcanzan son de otro tenor. El nuevo lenguaje tiene características muy singulares, por ejemplo:

  1. es visual;
  2. está asistido por computador;
  3. ntegra todos los conocimientos científicos disponibles;
  4. tiene cuatro grados de libertad;
  5. el ordenador interpreta tanto la sintaxis como la semántica de lo escrito en vebor;
  6. lo escrito en vebor está automatizado por defecto;
  7. libera de una gran carga memorística al usuario. Esto lo hace fácil de manejar;
  8. en vebor el trabajo sucio lo hace el ordenador;
  9. Vebor está orientado a la creatividad, única actividad intelectual donde el ser humano sigue siendo muy superior al ordenador;
  10. tiene una gran capacidad expresiva y produce gran satisfacción al usuario;
  11. vebor no elimina el lenguaje natural, convive con el, se usan de forma alternativa, la eficiencia hace de guía.

> Observación de la realidad

La Cognomática no impone, no es de inspiración tiránica. La Cognomática lo argumenta todo, es consistente. La Cognomática solo rinde tributo a la observación de la realidad. Y le rinde tributo porque es muy consciente de las limitaciones, de las que depende nuestro conocimiento, que tenemos al observarla.

La Cognomática reconoce que nuestra especie, nuestro cerebro, ensambla las señales que nuestros receptores nos aportan de la realidad. Receptores biológicos y receptores tecnológicos, de cuya resolución limitaciones depende, para bien o para mal, el volumen y calidad de las señales que ensamblamos (procesamos).

Si sientes curiosidad por descubrir cuáles son las razones por las que la Cognomática se atreve a realizar las afirmaciones anteriores te recomiendo que leas el libro “Idolatría en las Matemáticas” y que visites el sitio web www.cognomatica.org, donde podrás descargarte gratuitamente el libro citado. En ambos sitios se ha hecho un gran esfuerzo didáctico para explicar concepciones complejas.

Las muy densas y espectaculares consecuencias de la Cognomática en el mundo académico y empresarial, el desafío intelectual que representa, en efecto, pueden producen vértigo, pero lo uno y lo otro, a la postre, constituyen un hito más en la gran aventura del saber.

  1. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es esto?

Estás leyendo Hallazgos de la Cognomática en Cognomatica.

meta


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_a0uqlriuibka9dlemnqmd2b1e5, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0