Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_j8fnq7it2n0mf4cf92hga7tae1, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Congreso. Cognomática 2014 Cognomatica

Congreso. Cognomática 2014

> La búsqueda de tierra firme

CMYK básico

COGNOMÁTICA. Cartel del I Congreso Internacional de Cognomática

Entre cazar al Bosón de Higgs, para rendir pleitesía a una función matemática, el modelo estándar de la Física de Partículas, la que nos explica de manera convulsa y accidental, dicho sea, implotando, en bing-bang, como si el Universo conocido e imaginado, por serlo, solo pudiera ser causa de la ira (intrínseca a la materia), con periodos de calma tensa en los que se acopia furor, donde habitamos, hasta el siguiente episodio de violencia incontenible, otro big-bang. Entre esperar resignados como se «acopia furor» y contemplar el estado de sabiduría del hombre, y hacerlo con menos arrogancia, hay un buen trecho que tenemos y debemos recorrer: la «cognomática». La Cognomática nos aproxima al Estado General de la Ciencia, al estado real.

LO QUE HA
VISTO EL CERN
El gráfico muestra el número de eventos de decaimiento de energía. En el pequeño bache, inusual, en los 125 GeV, es donde el CERN afirma que algo está pasando en un punto dado del espacio en un momento dado
El modelo estándar de la Física de Partículas, agrupa dos teorías importantes, el modelo electrodébil y la cronodinámica cuántica que aporta el marco matemático formal. Se divide en tres partes, las partículas de materia, leptones y quarks, las partículas mediadoras de fuerza, fotones, bosones de Gaugs y ocho gluones, y el bosón de Higgs. Los fotones se encargar de la fuerza electromagnética, los bosones intermedios de la fuerza débil y los gluones de la fuerza fuerte. El bosón de Higgs, es una partícula elemental, con masa, de espín cero, fundamental para que el modelo estándar sea consistente y que explicaría los orígenes de la masa del resto de partículas.

Pues bien, los experimentos ATLAS y CMS, del colisionador de hadrones del CERN, ham hecho saber que han encontrado una partícula con características parecidas a las que el modelo estándar establece para el bosón de Higgs y falta por determinar si dicha partícula cumple con las características del modelo. No se sabe.

Sabemos desde siempre que el modelo estándar padece defectos importantes, el número de constantes físicas fundamentales (19 parámetros) que no pueden ser calculadas independientemente; la gravedad (el modelo no la describe); y no describe la materia oscura del universo, el 95%. La explicación de que fue creada (la materia oscura) o que comenzó con las condiciones iniciales del universo (después del Bin.-Bang) se rechaza por falta de elegancia (?).

COLISIÓN
Colisión de partículas registrada en el detector Atlas en la que se produjo un posible bosón de Higgs (CERN/ ATLAS).
Lo que sí sabemos es que el CERN, parte de sus 6.000 físicos, han comunicado el avistamiento “dramático” de algo, de una partícula, que se parece al bosón de Higgs, supuesto por el modelo estándar. Han hecho saber que han localizado un evento de que posee una masa de 125,4 gigaelctrovoltios (GeV), con un rango de confianza estadística de 5 sigmas —los sigmas miden la improbabilidad—. Saben que es una partícula y si fuera un bosón, el de Higgs, de lo que no están seguros, confirmaría, parcialmente, el modelo estándar de la física de partículas.La propia comunidad cientotífica desconoce si el avistamiento “dramático” (en palabras del CERN) apuntala el modelo estándar de la Física de Particulas o lo contrario, inaugura, es el primer hito de una nueva física.

La proeza imputable al Acelerador de Partículas, a 150 metros de profundidad, en la frorntera francosuiza, de 27 kms, en circuferencia, refregierado a –268º es difícil de calificar, es muy poco lo que sabemos y el desconcierto de la comunidad científica es muy grande. El modelo estándar tiene serios detractores, entre los que defienden el modelo SUSY (Supersimetría), con sus propios defectos y entre los que defienden el modelo de cuerdas (modelo formal donde las partículas “vibran”, son filamentos o cuerdas) o aquellos que postulan la Teoría M o de supercuerdas (alejados del concepto de «partícula punto», pues en función del tipo de vibración la partícula es un electrón o fotón, quark… A su vez, en el seno del modelos estándar conviven numerosas corrientes. El sustrato matemático formal, siendo fuente de inspiración, no parece calmar las dudas de la comunidad científica por los desencuentros con la realidad. Y seguimos sin saber, por supuesto, de que está compuesta la materia oscura del Universo (el 95% del Universo) y las características de las hipotéticas partículas, gravitones y gravitines, transmisoras de la gravedad. ¿Entonces?

Entonces, nos sobran alas imaginarias, deudoras de la arrogancia. El bosón descubierto, si llegara el caso y fuera un bosón, no es el de Dios. Nos sobran alas, las alas de la soberbia, y urge tocar tierra firme. La «cognomática» sale al encuentro de tierra firme y para eso convocamos el I Congreso Internacional de Cognomática a celebrar entre el 10 y el 13 de Octubre de 2013. Asistiremos al duelo entre ‘vebor’ y el ‘infinito’ y se pondrá sobre la mesa la desdramatización de la dominación de la ciencia por símbolos (o combinación de los mismos) organizados como sistemas teóricos hipotéticos, desde los cuales colonizan distintas áreas del saber.

¿Liberar al hombre de sus propios errores es tarea de quién? ¿Y liberar a la ciencia de los errores que comete el hombre… de quién es tarea? ¿Expresa, también, la ciencia o lo que tiene apariencia de ciencia,  los errores del hombre?

> Estrategias «c:c» para el siglo XXI

La «cognomática» sale a la búsqueda de tierra firme, de cimientos algo más sólidos para levantar el edificio científico y experimental sin presunciones innecesarias.  Hacerlo garantizará más y mejores rendimientos, ganar en productividad. La acción investigadora, científica e innovadora lo agradecerá, la Humanidad lo premiará. No es misión de la ciencia levantar a su alrededor procesos idolátricas induciendo la sensación general de que su brazo todo lo alcanza y domina, con poderes omnímodos, delirados e inexistentes. La misión de la ciencia es trabajar y desvelar al hombre lo que desconoce y que con frecuencia le amenaza. Las estrategias c:c1 nos ayudarán a corregir excesos que a menudo derivan en procesos idolátricos.

> «Vebor», un nuevo lenguaje

La «cognomática» desplegará su propio lenguaje, «vebor», que sirvióndose de los principios de la Cognomática, acometerá la reingeniería conceptual de los distintos dominios de saber, para hacer posible la automatización del conocimiento, una nuevo hito  que alcanzará su esplendor a mediados del presente siglo y que empezará a ser desplegado, accesible a escala universal en el primer cuarto.

«Vebor» es neutral a las distintas plataformas y a los distintos idiomas o lenguas. Ese será su principal patrimonio y será, es obvio, de acceso universal. Su impacto será inmediato y mayúsculo sobre todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y se convertirá, asimismo, en la máquina-herramienta de cabecera de cualquier profesional y científico.

  1. c:c Estrategias deducidas del Conocimiento Consistente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_j8fnq7it2n0mf4cf92hga7tae1, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0