Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_3eg9j3j68mtmqigkof81b3iqn3, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Investigación y Cognomática Cognomatica

Investigación y Cognomática

> Es algo más

DESHOJAR. Arrancar pétalos no es investigar

La Cognomática explica el papel declinante, regresivo, de la escuela/centro de educación, en la maduración de de nuestros alumnos, los que necesitan cada vez más tiempo y recursos para adquirir sabiduría o experiencia útil en el desempeño de sus habilidades. Los individuos necesitan cada vez más tiempo para alcanzar los gradientes de utilidad social que requiere el entorno y que se exigen a sí mismo. La Cognomática no es un teoría que necesite, a secas, desde el punto de vista científico, ser verdadera o falsa. Es algo más.

• Disminuir el reguero de recursos que necesita emplear una comunidad, una nación, un grupo local o familiar, es por tanto, un aliciente para la clase política (reduce su responsabilidad) y activa o excita el interés de importantes capas de poblaciónDisminuir el reguero de recursos que necesita emplear una comunidad, una nación, un grupo local o familiar, es un aliciente para la clase política (reduce su responsabilidad) y activa o excita el interés de importantes capas de población. La Cognomática, además de una teoría es, de igual modo, un aliciente que moviliza el interés general. Los ingenios lúminicos basados en diodos emisores de luz (LED) representaban un gigantesco ahorro energético y aunque la reposición de la vieja planta lumínica, muy onerosa, alcanzaba cifras escalofriantes, nadie puso en duda de que se trataba de un camino de ida, sin retorno.

La Cognomática es algo más. No es lo mismo estudiar o investigar sobre/con conocimientos orientados a la experiencia (sabiduría), utilizando el fabuloso potencial que nos brindan la computación e internet, ausentes de ruido innecesario, que hacerlo teniendo que deshojar una margarita, a cada paso, cada vez con más pétalos (ahogo por información). Y hacerlo en compartimentos estancos, aislados, muy limitantes, con tendencia al estrangulamiento de la acción científica e investigadora.

> Reingeniería conceptual

La Cognomática convocará numerosos investigadores que exploren y desarronllen los nuevos paradigmas. Su impacto sobre la organización y estructuración del saber, será espectacular: hará añicos la actual taxonomía de saberes, arcaica e inapropiada en los tiempos que corren. Y, simultáneamente, al facilitar e impulsar la actividad científica y la innovación, generará numeroso valor añadido, convirtiéndose por méritos propios en un fabuloso yacimiento de acreditación profesional y científica.

¿Los científicos pueden oponer resistencia al cambio de paradigma? Si la teoría fuera verdadera, si el cambio de paradigma fuera inevitable y aconsejable, por principio, no sería posible tal resistencia. Pero es teoría. En la práctica el ruido, la bulla que baña y rodea al conocimiento, hasta hacerlo en ocasiones invisible, permite emboscarse a numerosos impostores con ropajes de investigador. Y la oposición de los Colegios Invisibles (grupos de influencia en la sombra), ampliando el abanico, si fuera el caso, sería científicamente inútil. Se trata de resistencia pasiva, muy eficaz a corto plazo, y nada más.

¿Qué ocurre cuando la organización de las expectativas que tanta influencia tienen en la conducta de los investigadores son controladas por Colegios Invisibles? Ocurre que se desnaturaliza el curso natural del debate académico o científico. Y es un supuesto que se comprende mejor si nos trasladamos por unos instantes al ámbito de la economía. Entorno en el que resulta muy obvio que Colegios Invisibles organizaban y lo siguen haciendo las expectativas (informes, estudios, predicciones…), financiándolas, para estructurar o planificar el comportamiento o conducta de las gentes induciendo su optimismo o pesimismo. ‘Planificación’ de la que de ningún modo debe deducirse, por serlo, éxito o ventura. ¿Los Colegios Invisibles son, por serlo, ineficientes? No, necesariamente, pero pueden llegar a ser muy tontos o extremadamente tontos, con estratagemas ignaras o desentendidas de los problemas estructurales que provocaban e incluso perniciosas para sus propios intereses (ej.: sistema político/financiero).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_3eg9j3j68mtmqigkof81b3iqn3, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0