Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_ove54dchtk620r25opt478sk83, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Estrategia «c:c» Cognomatica

Estrategia «c:c»

> Nuevo paradigma

LA TRAICIÓN DE LA IMAGEN. Cuadro de Magritte. Magritte afirmaba que “Esta pipa no es una pipa, es una ilusión, no se puede cargar y disfrutar de los armas del tabaco”.

ILUSIÓN ÓPTICA
Cuando representamos la realidad mediante símbolos o expresiones visuales simplificadas (Ej.: dos dimensiones) corremos el riesgo de violar las Leyes de la Naturaleza.
La «cognomática» refuta los inapropiados paradigmas de «exactitud», «poder abosluto» y «perfección» —en vigor— que inundan los variados dominios del saber. Paradigmas sin restricciones y que se propagan y propagan, irresponsablmente, fuera de control. La «cognomática» los refuta y reemplaza por el de «consistencia» que incluye la gestión de la complejidad, los límites y el error. A dicha estrategia la hemos bautizado, «c:c» (Conocimiento Consistente) o «estrategia c:c»1.

Los paradigmas de «exactitud», «poder absoluto» y «perfección» han sido inducidos en nuestro corpus de conocimiento por un inadecuado uso de los lenguajes simbólicos, el natural (acústico y caligráfico), el visual y el matemático, creando confusión, al punto de hacer doblar la espalda e hincar la rodilla a la verdad, a la ciencia, a la experiencia, en suma, a la sabiduría. Nos referimos al uso de la palabras o símbolos vacíos, sin conexión; a símbolos descontrolados o, con potencial para desestabilizar cualquier sistema; a símbolos corruptores, en el sentido que le daba Borges; a símbolos que se comportan como punteros locos (jerga informática), no se sabe a dónde apuntan; a símbolos que son espejismos (simulan realidad); o a símbolos que se conducen como ilusiones ópticas (parece lo que no es).

RECOMENDACIÓN
Para una mejor y más cabal comprensión de la Cognomática recomendamos la lectura pausada y meditada del libro Idolatría en las Matemáticas que puedes descargar aquí.
Los lenguajes simbólicos son instrumentos de nuestra especie de extraordinario potencial que nos han brindado indubitables éxitos. La «cognomática», sin embargo, ha preferido sustituir el paradigma de «veneración» a dichos lenguajes simbólicos —con prácticas idolátricas—, por el de «potencial», precisamente, por el arsenal de recursos que nos brindan para comunicar nuestra sabiduría o conjeturas. Un «potencial», eso sí, que no se imposta sobre la realidad para ocluirla u ofuscarla, creando quimeras, enredos y problemas a cada paso.

> Importación y contagio

Los distintos dominios del saber no han dudado en la hora de importar de las matemáticas, con distintas estrategias, es un caso muy común, sus poderes absolutos. En ocasiones incluyendo la matemática continua en sus postulados o adornándose con axiomas indemostrables, esquinados respecto a su falsabilidad o enajenados, simplemente, de la realidad. Y las consecuencias de tales prácticas, catastróficas, son bien conocidas, por ejemplo, en el ámbito de la economía financiera.

• El paradigma de «poder absoluto», mantenido en el tiempo, ha generado numerosos arquetipos culturales con gran impacto en actividades humanas muy relevantes, léase la economía financiera, apuntalada con algoritmos para esto y para aquello, que se nos han presentado como dominadores de la realidadLa apropiación del «poder absoluto» y de la «exactitud», con trucos, abusando de hipótesis simbólicas,  plagadas de palabras vacías o símbolos corruptores, extorsionando el recurso de la ‘abstracción’ —recurso necesario para nuestra especie—, ha inducido mucha prepotencia en nuestras conductas y en la toma de decisiones y no solo eso, ha sido el sostén de numerosas estrategias científicas extraviadas. Sorprende el extraordinario atasco de la física teórica y la enorme productividad de las distinstas ramas de la química o de la física de materiales. La física teórica, auxiliada para la matemática continua, supone su dominio de la realidad que somete con su teorética y, no parece, a los hechos me remito, una práctica que pueda prorrogarse mucho más tiempo.

El paradigma de «poder absoluto», mantenido en el tiempo, ha generado numerosos arquetipos culturales con gran impacto en actividades humanas muy relevantes, léase la economía financiera, apuntalada con algoritmos para esto y para aquello, que se nos han presentado como dominadores de la realidad.

Los hechos han demostrado su ser cojitranco y sobremanera inapropiado para interpretar la actividad económica. Si las matemáticas estaban invadidas de «poder absoluto», el traslado de dichos poderes a cualquier dominio del saber, en este caso la economía y las finanzas, necesariamente, el arsenal algorítmico —era lo esperado— induciría un gestión científica de la economía y de las finanzas, invulnerable a errores, «exacta». La realidad ha desdicho al arquetipo y demostrado que se trataba de un error cultural de catastróficas consecuencias.

> Estrategia «c:c»

La Cognomática, constituye una nueva forma de organizar el conocimiento. En Cognomática no vale todo. Vebor, el lenguaje en el que se expresa, aprieta la tuercas e impide divagar gratuitamente. Es impacable, rechaza la «inconsistencia», se lo pone difícil. El beneficio que se obtiene, como contraste, es grande.

La «cognomática», bajo nuevos principios, rechaza el ruido, elimina la bulla, organiza el saber en modo consistente, prescinde del sesgo idolátrico que sufren los lenguajes simbólicos con un único propósito: servir al conocimiento, asegurar su trasmisibilidad y su uso eficiente en beneficio de la investigación, de la innovación y de todos los procesos de transformación o manufactura de los distintos bienes.

El sustrato tecnológico, inexistente otrora, hace posible el nuevo enfoque, convirtiendo los principios cognomáticos en una nueva máquina-herramienta, un híbrido de principios, reingeniería conceptual de los distintos dominios del saber, un nuevo lenguaje de programación integrada, que llamamos vebor, y la potencia de proceso de los nuevos microprocesadores. Internet hace el resto. Parece sencillo, pero solo en apariencia. Requerirá trabajo, trabajo y más trabajo. No existe marcha atrás y cabe añadir que la cognomática —también vebor es neutral a los distintos idiomas. Lo que se nombra, desde la perspectiva de la ingeniería del conocimiento, es idéntico en los distintos idiomas aunque se exprese con distintos sonidos y características caligráficas (lenguaje acústico y caligráfico).

  1. c:c Estrategias deducidas del Conocimiento:Consistente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_ove54dchtk620r25opt478sk83, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0