Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_bbuse3flfn8mqc3f3ek1g1ovv1, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Círculos Vebor Cognomatica

Círculos Vebor

> El vuelo de ‘vebor’

AGUILA. Símbolo de majestad, potencia y agudeza (visual)

LOS CONCEPTOS sirven para construir el conocimiento en un cerebro y a continuación surge la necesidad de transmitir ese conocimiento a otros cerebros. En Cognomática estamos desarrollando un nuevo lenguaje. Lo hemos denominado vebor y tiene las siguientes características:

  1. Fácil de manejar para los seres humanos (atractivo).
  2. Procesable por los ordenadores.
  3. Con vocación universal.
  4. Claro y exento de ambigüedad (cuando así se requiera).

• En el nivel máximo de abstracción, la cantidad de información, será escasa, solo contendrá las características básicas del concepto. En el nivel de máximo detalle tendremos dimensiones, materiales, texturas, colores, formas, funciones, etc.¿Puede vebor —el nuevo lenguaje— integrar las distintas ramas del conocimiento? ¿Puede vebor contribuir a ello o inducir una reducción severa de la enorme cantidad de herramientas informáticas?  La potencia que nos ofrecen los ordenadores actuales y su previsible evolución nos permite ser optimistas. Perdemos una enorme cantidad de energía en tal dispersión. La reutilización de aplicaciones informáticas, vieja aspiración, no ha sido posible hasta la fecha. Para nosotros la causa principal del problema reside en las específicas características del lenguaje natural que pueden ser resueltas desde otra óptica (cambio de paradigma), con una nueva estrategia conceptual (rigor y claridad).

Sobre dicho pilar —nitidez y sencillez— será más fácil construir un edificio coherente. El concepto ‘silla’, veamos, desde una perspectiva cognomática, lleva asociados desde el nivel máximo de abstracción que deseemos hasta el detalle más pequeño que nos interese. En el nivel máximo de abstracción, la cantidad de información, será escasa, solo contendrá las características básicas del concepto. En el nivel de máximo detalle tendremos dimensiones, materiales, texturas, colores, formas, funciones, etc. El usuario del concepto podrá especificar el nivel de detalle que desea y el ordenador le proporcionará toda la información demandada, información que, al estar reglada, será intercambiable con cualquier otro usuario y ordenador —las aplicaciones informáticas no requerirán lenguajes específicos de programación—. El sistema operativo de los ordenadores entenderá directamente el nuevo lenguaje y cualquier usuario podrá dar órdenes en el nuevo lenguaje a un ordenador.

> Lenguaje universal

La estandarización del conocimiento, con un reglado versátil, con capacidad evolutiva, es requisito previo para la construcción de un lenguaje universal.

La primera tarea es identificar los conceptos primarios, el conjunto de conceptos necesarios y suficientes para construir, por combinación, el resto de los conceptos. Es decisivo identificar bien, con calidad suficiente, los conceptos primarios más eficientes y deben tener, entre otras, las siguientes características:

  1. Ser modificables por combinación, eliminación o ampliación.
  2. Permitir la máxima riqueza expresiva posible.
  3. Integrar los conceptos matemáticos fundamentales en su estructura.
  4. Respetar los conocimientos científicos disponibles.

Los conceptos primarios se definen en lenguaje natural. El resto de conceptos se definen a partir de los primarios, apoyándose en una estructura gráfica intuitiva, potente y fácil de aprender. Características que facilitan la difusión universal de vebor —sólo es necesario traducir los pocos términos del lenguaje natural que se usan—.

Se utilizará estructura gráfica común y combinación de conceptos primarios.  Para modelizar la expresión ‘tiempo’, vebor tiene que resolver las necesidades expresivas del concepto y sus características. Ver FIGURA 14.

FIGURA 14. Estructura gráfica para representar el tiempo

Con la ‘referencia’ se indica el ‘periodo temporal’, el que incluye el sub-periodo al que deseamos referirnos, ejemplo, el mes de marzo de 2012. El periodo de referencia se subdivide en unidades más pequeñas, por ejemplo, ‘día’.

Y finalmente, el periodo que se desea indicar se destaca con un color. Periodo que puede ser continuo  o discontinuo.

En la FIGURA 15 se muestra un ejemplo concreto en el que se está especificando un periodo temporal discontinuo, que se corresponde con las horas 3, 4, 11, 12, 15, 16, 22, del día 23 de abril del año 2012.

FIGURA 15. Ejemplo de expresión gráfica temporal

Si fuera necesario indicar periodos temporales más pequeños, el eje del periodo temporal, a su vez, requeriría de nuevos recursos expresivos para ejecutar el propósito. Vebor tiene una orientación visual y es un lenguaje, como ya se ha dicho, de integración.

> Círculos ‘vebor’

La organización de vebor se articula en círculos de programación. Los distintos círculos se asignarán a las siguientes misiones:

  1. Organización y vigilancia del árbol vebor para salvaguardar su «consistencia».
  2. Estructura de vigilancia para impedir la toxicidad (separación conveniente de las distintas partes del árbol para preservar su fácil actualización y la gestión de emergencias).
  3. Estructura y programación del motor general de proceso.
  4. La elaboración de la estrategia global ‘cliente-servidor’ con absorción y neutralización de excepciones.
  5. Organización administrativa vertical, con mecanismos de liberación incrustados (horizontalidad).
  6. Diseño y rediseño.
  7. Estrategia de consulta y recuperación de valores (visuales y sonoros) en los variados idiomas y caligrafías y de anexión de particularidades.
  8. Interfaz de usuario para inserción de contenidos.
  9. Interfaz de usuario para consulta de contenidos.
  10. Auditoría y banco de pruebas (navegación, velocidad de respuesta y calificación de procesos contradictorios).

Vebor necesita, amén de una considerable fuerza de choque para su despliegue y mantenimiento, requisitos muy altos de consistencia y calidad de programación. En una primera fase los distintos círculos estarán centralizados en el Instituto de Cognomática, sin exclusión de círculos, en una segunda fase, distribuidos.

> Acceso distribuido

Internet está poniendo a prueba la capacidad de las redes, su inteligencia de trabajo, para revertir una amenaza latente: el ‘ahogo por información’. Se trabaja sobre nuevas estrategias de conceptualización, con su propia base de programación y algorítmica, para inducir conocimiento que haga más fácil el destilado de datos.

• Lo que propone la Cognomática trasciende el nivel semántico y algorítmico. Parte de premisas bien distintas, con basamento en nuevos paradigmas: ‘consistencia’ y ‘potencial’El ‘ahogo por información’ es algo más que una desvemtaja, puede precipitar, y de hecho lo hace, grandes cataclismos sociales, espontáneos o inducidos, financieros, económicos y políticos, de un día para el siguiente (expresión coloquial). Existen variadas estrategias, casi todas de naturaleza semántica, para acometer el reto de filtrado del volumen de información, que crece a un ritmo vertiginoso, proporcional al éxito de tan formidable red (Internet).

Lo que propone la Cognomática trasciende el nivel semántico y algorítmico. Parte de premisas bien distintas, con basamento en nuevos paradigmas: ‘consistencia’ y ‘potencial’. Vebor posee reglas y su propio arsenal, conceptual y algorítmico, de trabajo:

  1. Posee específicas bases de datos conceptuales.
  2. Dichas bases se retroalimentan, son evolutivas, y están expuestas al paso del tiempo y la acción de los hombres.
  3. Genera bases de datos idiomáticas de nombres comunes y propios.
  4. Utiliza los recursos enciclopédicos y de la red de redes, para rastrear, captar y filtrar particularidades de la realidad.
  5. Restringe tanto como se necesite la ambigüedad en la comunicación.
  6. La comunicación resultante está orientada al conocimiento (no a la información).

> Autoridad

¿Vebor necesita autoridad? ¿Es un lenguaje vertical? Son preguntas que se nos formulan con insistencia. Y para dichas preguntas tenemos siempre la misma respuesta: , sin matices, a la primera pregunta. Vebor necesita autoridad. Y más que un lenguaje vertical es un lenguaje de relación cerrada, numerus clausus. Tiene dificultades severas para procesar lo que no puede integrar como conocimiento.

Se nos inquiere afirmando que vebor puede perder versatilidad o eficiencia, por sus propias características, en un horizonte de constantes cambios científicos y tecnológicos. No es el caso, está orientado al ‘potencial’, el nuevo paradigma, con versatilidad evolutiva retroalimentada. El potencial de vebor —en la hora de discernir entre conocimiento, hipótesis u opiniones e información indicativa— sorprenderá a sus usuarios.

• Considerando que ‘vebor’, por su propia estructura, reconoce y otorga créditos a grupos de trabajo distribuidos, especializados, su formato final tiende más a un modelo de gestión similar al GPSVebor necesita autoridad y es un lenguaje de relación cerrada, pero distribuido. Su modelo de gestión posee características, haciendo un símil, equiparables a los beneficios que proporciona Wikipedia a sus usuarios o el que proporciona la constelación de satélites GPS (Global Positioning Systen) a la población mundial.

Considerando que vebor, por su propia estructura, reconoce y otorga créditos a grupos de trabajo distribuidos, especializados, su formato final tiende más a un modelo de gestión similar al GPS. En cualquier caso, vebor, estará cerrado, en una primera fase, que durará todavía entre dos y cuatro años, que dará paso a una segunda etapa, abierta, beta, de otros dos años, y una larga vida por delante.

A la afirmación, reiterada y tediosa, de que se trata de un proyecto muy ambicioso, la respuesta es ‘NO‘. No es ambicioso, es imprescindible, necesario y urgente. Es una demanda universal. La fase especulativa o prospectiva hace tiempo que concluyó. ¿Y qué lenguaje de programación, cuál, soporta vebor, cómo corre sobre los computadores? Pregunta fallida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_bbuse3flfn8mqc3f3ek1g1ovv1, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0