Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_g7evr36bv9tkk6sp0fqiouljg5, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» Cognomática Cognomatica

Cognomática

Disyuntiva abominable

MITO INVERSO. La «cognomática» no necesita alas, al contrario, necesita pisar tierra, se confía a la sabiduría, al trabajo.

¿De letras o de ciencias? Pregunta clásica en el siglo XX. ¿Tiene sentido en siglo XXI? Para la Cognomática NO. La Cognomática no sabe diferenciar entre letras y ciencias. No sabe cómo hacerlo. La Cognomática habla de conocimiento, de niveles de conocimiento, de mayor o menor abstracción. En definitiva, la Cognomática impulsa, no puede ser de otro modo, la convergencia e integración del saber. La diferenciación entre letras y ciencias es un arquetipo antiguo, con poco presente y ningún futuro.

• Las preocupaciones del espíritu, cualesquiera, necesitan ser calmadas con conocimiento, con la sabiduría disponible, con la gesta del hombreNo se conoce pueblo o asentamiento que no celebre la música o que rechace experimentar las emociones asociadas a las muy distintas formas de belleza. ¿Es posible, acaso, desconocer la propia historia, la gesta de la humanidad, sus hitos e ideas, su forja moral, y no deducir de tanta carencia un severo impacto, negativo, en lo que llamamos ciencias experimentales? ¿Es que no se forja, acaso, la comprensión de la historia, con acercamientos sucesivos, experimentalmente? El arte es un trabajo inspirativo, sí, pero sobremanera experimental. ¿Es deseable cualquier hipótesis histórica sin las ciencias experimentales? La disyuntiva, la escisión, entre ciencias y letras es, literalmente, abominable.

Las preocupaciones del espíritu, cualesquiera, necesitan ser calmadas con conocimiento, con la sabiduría disponible, con la gesta del hombre. El hombre interroga, se interroga y organiza su saber para expandir sus habilidades y asombros, para prevenir a sus descendientes, también a sus coetáneos, para iluminar sus caminos.

Las nociones de ‘límite’ y ‘contigüidad’ son, por sí mismas, materiales, matemáticas, quirúrgicas, médicas, pero también históricas, filosóficas, jurídicas, morales, literarias… y pertenecen todas ellas al ámbito del conocimiento. ¿No es acaso el observador, el hombre, su espíritu curioso, como quiere la física cuántica, el que se interpone en la existencia de las partículas subatómicas?

• Las nociones de ‘límite’ y ‘contigüidad’ son, por sí mismas, materiales, matemáticas, quirúrgicas, médicas, pero también históricas, filosóficas, jurídicas, morales, literarias…El tiempo es una cifra, aunque se curve, que mide los cambios de estado y le interesa a la Cognomática. ¿El objeto último (del tiempo), su valor finalista, histórico y astronómico, le interesa a la Cognomática? A la Cognomática le interesa el conocimiento e integrar, con disciplina conceptual, semántica, la abstracción asociada; orienta su reflexión al conocimiento, a conectar las palabras con la realidad, con el grado de concreción y abstracción que cada situación aconseje y permita. La Cognomática no tolera la escisión entre ciencias y letras, que considera una impostura, un extravío. La Cognomática se reconoce como disciplina humana e histórica, perfectible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_g7evr36bv9tkk6sp0fqiouljg5, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0