Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_d2iqkeqkclnratj12h6jh7deg3, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/00/6271800/html/wp-content/plugins/wsi/wp-splash-image.php on line 142
» ¿Automatizar el conocimiento es fácil? Cognomatica

¿Automatizar el conocimiento es fácil?

25-noviembre-2013 § § sin comentarios


> Ingeniería del conocimiento

cargar-tiempo

AÑADIR TIEMPO es el propósito de vebor (lenguaje multidimensional), añadir tiempo a las tres dimensiones espaciales

El objetivo de la Ingeniería del Conocimiento es automatizar el conocimiento. El concepto automatizar se usa para referirse a una secuencia de procesos realizados por una máquina, sin intervención humana. Antes de continuar conviene hacer una precisión importante. Hablando con rigor, podemos afirmar que, a día de hoy, la automatización del conocimiento es imposible. Es imposible porque el conocimiento se encuentra alojado en el cerebro humano y, por el momento, los ordenadores no tienen acceso directo al cerebro humano. De hecho solo cada individuo tiene acceso a su propio conocimiento. Para compartir el conocimiento necesitamos el lenguaje. Y mediante el lenguaje lo que podemos hacer es una ‘representación’ del conocimiento que hay en los distintos cerebros humanos.

Lo único a lo que podemos aspirar, por tanto, es a automatizar la ‘representación’ del conocimiento. No es poco. Pero la tarea es ardua y complicada. Permítanos el lector, considerando a lo expuesto, seguir usando la expresión, por simplificar, “automatizar el conocimiento”.

¿Qué se ha hecho hasta la fecha? ¿Hemos automatizado algo de conocimiento? La respuesta es afirmativa. Se ha automatizado mucho, pero de forma parcial, con un esfuerzo gigantesco y con muy poca o ninguna reutilización. Cada aplicación informática es una pequeña isla donde hay conocimiento automatizado. El ordenador exige estructurar con claridad, sin contradicciones graves, con consistencia, el conocimiento que se desea automatizar . Pero el conocimiento que los seres humanos tenemos en nuestros cerebros lo extraemos o volcamos mediante el lenguaje natural. Y, eh aquí el problema, los lenguajes naturales no tienen el nivel de estructuración que exigen los ordenadores. Los lenguajes naturales tienen una estructura muy anárquica y atronadoramente ambigua. Los lenguajes naturales no favorecen la estandarización en la ‘representación’ del conocimiento que hacemos los distintos seres humanos.

> Automatización limitada por el lenguaje natural

La anarquía intrínseca de los lenguajes naturales es causa principal de que cada aplicación informática sea brutalmente dependiente de la forma que su autor o autores usan para representar su conocimiento. Por eso, las distintas aplicaciones informáticas no se entienden unas con otras. Constituyen un archipiélago con miles y miles de islas, sin vías de comunicación entre ellas. Cada nueva isla que creamos necesita disponer de  servicios generales propios, que ya tienen las otras islas (plazas, jardines, hospitales, colegios, etc.) porque no puede acceder o compartir los servicios de las otras islas, están incomunicadas. El coste de reproducir en cada isla lo que ya existe en las demás, es altísimo y, sin embargo, se hace. ¿Por qué se hace? Porque los beneficios de la automatización, como es obvio, son bien conocidos. La automatización dispara la productividad. Y aunque el nivel de automatización sea pequeño es muy rentable. Por eso la ingeniería que mejor ha soportado la crisis, sin duda alguna, es la informática. Las empresas no pueden permitirse renunciar a los beneficios de la automatización que le aportan las aplicaciones informáticas.

> Revolución del Hardware

La situación actual, en el mundo del software, es similar a la que había a finales de los años 60 del pasado siglo en el mundo del hardware. En aquellos momentos había multitud de circuitos integrados diferentes, cada uno especializado en realizar una tarea concreta. La situación no era mala. La electrónica avanzaba rápido, pero… Surgió un cambio de paradigma. Alguien pensó que la proliferación de circuitos integrados, especializados en esto y en aquello, se estaba convirtiendo en un freno y surgió el microprocesador. El microprocesador estandariza la electrónica, estandariza el hardware. Y la estandarización es el pilar de cualquier proceso de comunicación. El resultado de tal innovación fue que la electrónica invadió de forma vertiginosa todos los ámbitos de la actividad humana. ¡Computerizó la vida diaria, personal, doméstica, empresarial e institucional!

> Software no dependiente del lenguaje natural

¿Qué necesita ahora el mundo del software? Lo mismo que consiguió hace cuatro décadas el mundo del hardware. Estandarización. Necesitamos estandarizar la estructuración del conocimiento. Los lenguajes naturales no lo favorecen. Ese es el muro con el que se han chocado las ontologías, la anarquía de los lenguajes naturales. Ese es el muro con el que se está chocando la Web Semántica. Necesitamos un lenguaje que integre todos los conocimientos científicos disponibles. Nos ayudará a estructurar mejor el conocimiento. Necesitamos profundizar en la esencia del conocimiento. Necesitamos mucha introspección personal, porque el conocimiento está aislado en cada cabeza. Y el lenguaje natural, que nos ha traído hasta aquí y ha cumplido una misión fantástica, tiene, para nuestra desgracia, muchas limitaciones. Y su mayor limitación, probablemente, sea la de habernos hecho creer que las palabras, por si mismas, tienen algún valor aunque no haya una percepción fisiológica o física detrás de ellas. ¿Cuánto nos costará librarnos de esta losa que tanto está obstaculizando el avance del conocimiento?

introspeccionINTROSPECCIÓN
La introspección personal nos ayudará a conocer mejor nuestro cerebro, a conocer nuestras limitaciones, abundantes. A distinguir entre conocimiento y secuencias de palabras que no significan nada, que ocupan muchas neuronas, consumen mucha energía, producen cantidad de ruido y no tienen ninguna utilidad, ni material, ni artística, ni espiritual.
 Hemos llegado —después de no poca introspección—  a la conclusión siguiente: la solución pasa por crear un nuevo lenguaje, vebor. Un lenguaje de alto nivel que permita la comunicación humano-humano y humano-máquina. Un lenguaje asistido por computador que sea a la vez lenguaje de programación para el ordenador y lenguaje capaz de satisfacer la percepción humana. Un lenguaje con estructura científica —es nuestra propuesta— que nos ayude a estandarizar la organización del conocimiento. Si no somos capaces de estandarizar la representación del conocimiento, objetivo básico del nuevo lenguaje, de vebor, no resolveremos el problema. Y conviene, para conseguirlo, que analicemos las causas por las que el lenguaje natural no ha sido capaz de lograrlo.

Una de las características básicas del lenguaje natural, su unidemensionalidad, es causa sobresaliente. El lenguaje natural, en efecto, es unidimensional. El conocimiento en un cerebro humano, sin embargo,  no tiene estructura unidimensional. Tenemos imágenes, secuencias animadas y multitud de relaciones. En una dimensión, lógico es, es harto difícil representar lo anterior. Esta es una dificultad estructural de los lenguajes naturales. Por eso dice el refrán que “vale más una imagen que mil palabras”.

> Cuatro dimensiones frente a unidimensionalidad

Para superar la citada limitación estructural de los lenguajes naturales nuestra propuesta es que el nuevo lenguaje contemple cuatro dimensiones, las tres espaciales más las animaciones, es decir, el tiempo.

¿Qué podemos esperar del nuevo lenguaje? Lo primero que podemos esperar es que nos ayude a estandarizar la representación del conocimiento. Si lo conseguimos estaremos en condiciones de automatizar el conocimiento. En dicha fase se iniciará la amortización de la aplicaciones informáticas aisladas. Se acabará el archipiélago de miles de islas incomunicadas. Se acabará la necesidad de reproducir los servicios comunes en cada nueva aplicación informática. ¿Cómo afectará, el nuevo hit, a la productividad en los diferentes ámbitos del conocimiento? Se admiten apuestas.

Etiquetado , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es esto?

Estás leyendo ¿Automatizar el conocimiento es fácil? en Cognomatica.

meta


Warning: Unknown: open(/home/content/00/6271800/tmp/sess_d2iqkeqkclnratj12h6jh7deg3, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0